Al inicio del próximo año, el gobierno de Tamaulipas promoverá los parques industriales y puertos del estado, además de los incentivos fiscales, ante empresas de Estados Unidos y así atraer más inversiones, dijo el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.
Incluso a algunos empresarios se les ofrecerán los terrenos recuperados en Altamira para establecer sus plantas. “Vamos a tener una gira importante en Estados Unidos en enero, vamos a ir a ver a las diferentes empresas que tenían filiales en otras partes del mundo como China, daremos a conocer toda la gama de parques industriales y puertos, la facilidad de instalarse en Tamaulipas, la alta mano de obra calificada, carreteras seguras y el acompañamiento del gobierno del estado”.
Citó como ejemplo que tras la visita a Dinamarca, las empresas confiaron en Tamaulipas y ya está instalada la planta que produce aspas para aerogeneradores.
Tercer lugar en IED
Recordó que este año, Tamaulipas se convirtió en la tercera entidad del país que más Inversión Extranjera Directa ha captado, atrayendo el 10 por ciento del total recibido en el país en el 2020, pese a que a nivel nacional se ha registrado una disminución del 19.5 por ciento.
Al cierre de septiembre, Tamaulipas ha recibido 243.2 millones de dólares en inversiones de compañías extranjeras y espera más crecimiento, pues hay empresas con intención de instalarse.
“Hemos recibido llamadas de algunas empresas que tienen la intención de expandir sus operaciones, las ya establecidas y algunas otras que seguramente se van a estar instalando”.
Por ello, ya se tiene previsto con la Subsecretaría de Ingresos de la Secretaría de Finanzas, generar algunos incentivos. Además están ofreciendo los terrenos que se recuperaron en Altamira y del puerto de Matamoros.
“Estamos poniendo a disposición de algunas empresas que están interesadas en instalarse por ejemplo en Altamira, las 1,600 hectáreas recuperadas que estaban en manos de privados y que estuvo ahí metido un ex gobernador, ya hay algunos que tienen la intención de instalarse. De nada sirve tener terrenos que están a nombre del estado que no están produciendo. Lo mismo sucede con el puerto de Matamoros que tiene terrenos que estamos poniendo a disposición de los inversionistas”.
Joe Biden será aliado
Añadió que también aprovecharán que el próximo año Estados Unidos tiene nuevo presidente.
“El próximo año empieza otro dinamismo bilateral en la relación con Estados Unidos. Con el cambio de gobierno no sólo se va a ver, se va a sentir una política que permita a estados de la república mexicana, como en el caso de Tamaulipas, un dinamismo adicional. El presidente electo Joe Biden es un pro generación limpias y renovables, tendremos un aliado para Tamaulipas”.
“Va a estar con nosotros un constructor que va a estar impulsado esa relación más directa con los vecinos del norte, no quiero anticiparme con el nombre porque es una adquisición bastante buena que estamos haciendo”.