Del 14 al 21 de septiembre, la Secretaría de Salud convoca a estudiantes, padres de familia y maestros para participar en la Semana del Bienestar que involucra varias actividades que buscan promover un estilo de vida saludable.
Roberto Bernal Gómez, secretario de la dependencia en el estado, expuso que se trabajará bajo el lema “Creando escuelas saludables”, pues será en las instituciones educativas donde se lleven a cabo acciones de promoción del cuidado bucal, salud sexual y reproductiva, así como vacunación.
También se realizarán cuestiones de activación física, prevención de adicciones y a la violencia, combate al sobrepeso, consejos para una alimentación en escuelas, pero además, cada una de las jurisdicciones arrancará las tareas de forma simultánea.
“Fortaleceremos acciones de limpieza personal y saneamiento de los entornos escolares, al ofrecer orientación en materia de pediculosis, lavado correcto de manos, reciclaje y consumo de agua potable”, agregó.
Explicó que dentro del proceso de reingeniería, la dependencia ha ampliado su campo de acción no sólo a las unidades de salud.
“Ahora tenemos programas que nos permiten acercarnos a la comunidad, en esta ocasión especialmente a los planteles educativos”, precisó.
De acuerdo a las estadísticas, en Coahuila el 30% de los menores de educación básica padecen obesidad y sobrepeso, y aunque se redujo la cifra de un año a otro en un 5%, sigue siendo alta.
Enfatizó que para lograr las metas trazadas, se mantendrá comunicación con autoridades de la Secretaría de Educación, para llegar a un mayor número de integrantes de la comunidad estudiantil del nivel básico.
En la Semana del Bienestar, colaborarán en la construcción de comunidades saludables y facilitar así la participación de diferentes sectores sociales, al promover siempre el autocuidado de la salud.
“Al contar con las Escuelas Saludables para todos y todas, la Semana del Bienestar busca brindar luz al acceso a la salud para los y las estudiantes a través de entornos saludables, espacios donde se promueva la salud de los niños, niñas y adolescentes, y donde los estudiantes y la comunidad puedan hacer elecciones saludables fácilmente”, dijo.