La economía del estado de Puebla para finales de este 2022 registrará un crecimiento de tres por ciento, situación que representa un punto positivo para la población ante una mayor generación de empleo y una invitación a un mayor consumo.
Marcos Felipe Gutiérrez Barrón, investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), señaló que entre los factores que están influyendo para que la economía muestre mejoras, se relacionan con la reactivación del comercio y de la industria; así como el conflicto comercial que se está presentando entre Estados Unidos y China, lo que ha generado que México se convierta en el primer socio comercial de su vecino del norte.
En particular, la industria manufacturera creció un 12.5 por ciento en los primeros cinco meses del año; el personal ocupado aumentó en 2.1 por ciento; asimismo, los ingresos totales también han aumentado de manera importante en un promedio del cuatro por ciento.
“El PIB de Puebla, al cierre de este año se estima que esté alrededor del tres por ciento cuando al inicio del año se estimaba que la economía poblana iba a crecer alrededor del 1.5 por ciento, pronóstico que quedó totalmente rebasado”, resaltó.
El motor de crecimiento de la economía del estado de Puebla y, en general, del país en estos momentos son las exportaciones, lo cual representa un crecimiento alentador a dos años y nueve meses del inicio de la pandemia de la covid-19.
Señaló que el fin de este 2022 se presenta en un contexto económico más favorable que el del año pasado, ya que se presentó un mejor desempeño en los dos últimos trimestres, situación que cambió totalmente los pronósticos.
“En los primeros nueve meses del año, la economía del país creció 2.7 por ciento y el pronóstico a principio de año era de que la economía iba a crecer entre 1.7 y dos por ciento. En el caso de Puebla, se registra un mejor desempeño que el promedio nacional”, apuntó.
Uno de los elementos significativo en las mejoras de la economía del estado de Puebla es la entrada de las remesas que se calcula que para finales del año superen los dos mil 500 millones de dólares, es decir, se establecerá un récord.
“A nivel nacional, las remesas son un factor importante para la reactivación económica. En este año, se espera que alcancen la cantidad de 60 mil millones de dólares y en el caso de Puebla, de enero a septiembre de este año, recibió un poco más de dos mil 300 millones de dólares, y en conjunto, estas son las razones para que la economía tenga un mejor comportamiento”, apuntó el especialista.
Entre los desafíos para 2022, se encuentra la inflación, ya que, por ahora, se aprecia que continuarán los incrementos de precios y servicios; sin embargo, se comienza a apreciar que comienza a ceder el problema.
“La inflación que se vive en el país que ronda alrededor del 8.5 por ciento hasta el cierre del presente año y las altas tasas de interés que también se estima que cierre para este año niveles altos. Todo ello, son factores que no se pueden perder de vista. El incremento al salario de 20 por ciento será positivo, pero solo para los trabajadores formales que están en dicho rango”, finalizó el especialista.
AFM