Las bandas nubosas de la depresión tropical ETA, en interacción con la masa de aire frío que impulsó al frente número 11, y un evento de norte en el sur del Golfo de México y el Golfo e Istmo de Tehuantepec, ocasionarán lluvias persistentes con acumulados torrenciales las próximas 24 horas en Chiapas, Quintana Roo y Tabasco; acumulados intensos en Campeche, el oriente de Oaxaca y el sur de Veracruz, así como muy fuertes en Yucatán, informó el Servicio Meteorológico Nacional.
A las 18:00 horas, tiempo del centro de México, el centro de ETA se ubicó nuevamente sobre el Mar Caribe, aproximadamente a 100 kilómetros al oeste-noroeste de La Ceiba, Honduras, y a 275 kilómetros al sur-sureste de Chetumal, Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, rachas de 75 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el nor-noroeste a 13 kilómetros por hora, dijo el SMN.
En un comunicado, el meteorológico indicó que para mañana, se pronostica que ETA se intensifique nuevamente a tormenta tropical en el occidente del Mar Caribe, generando lluvias puntuales torrenciales en Quintana Roo, y de muy fuertes a intensas en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tabasco, el sur de Veracruz y Yucatán.
Lluvias aisladas se prevén para Baja California, Colima, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Puebla, San Luis Potosí, Sonora y Tamaulipas.
Asimismo, se espera viento del este y noreste con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora, oleaje de 2 a 4 metros de altura y posible formación de trombas frente a las costas de Quintana Roo, mientras que en las costas de Campeche, Tabasco y Veracruz se prevé oleaje de 1 a 3 m de altura.
Además, la masa de aire frío reforzada ocasionará ambiente muy frío, con heladas matutinas y nieblas en zonas del norte, noreste, centro y oriente de la República Mexicana; evento de Norte con rachas de 80 a 90 kilómetros por hora en el Golfo e Istmo de Tehuantepec; rachas de 50 a 60 kilómetros por hora en las costas de Tabasco y el sur de Veracruz, y viento de componente norte con rachas de 40 a 50 kilómetros por hora en Campeche y Yucatán.
Viento con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora, se pronostica para el Mar de Cortés, y con tolvaneras en Chihuahua y Sonora, así como viento con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora en Baja California Sur y Coahuila.
Un nuevo frente frío se aproximará al noroeste del territorio e incrementará el potencial de lluvias en Baja California y Sonora, además de ocasionar vientos con rachas superiores a 60 kilómetros por hora y posibles tolvaneras en el noroeste del país.
Por la mañana, se estiman temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius con heladas en montañas de Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en zonas serranas de Aguascalientes, Baja California, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora y Tamaulipas.
RLO