Antes las lluvias torrenciales que se presenten en estados como Puebla, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.
Asimismo, indican que debido a las lluvias podrían ocurrir deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas.
Los efectos descritos serán ocasionados por el paso del frente número 56 por el oriente de México, así como por su masa de aire frío asociada y canales de baja presión en el noreste, centro, occidente, sur y sureste del país.
Pronóstico por región
En la Mesa Central se prevé ambiente fresco al amanecer, con bancos de niebla en zonas serranas de Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y el norte de Querétaro, y de templado a cálido por la tarde.
Se estima cielo de medio nublado a nublado durante el día, lluvias torrenciales en Hidalgo y Puebla, muy fuertes en Querétaro y fuertes en Guanajuato, Morelos y Tlaxcala, acompañadas de descargas eléctricas y viento del noreste de 10 a 25 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en Guanajuato y de 40 a 50 km/h en el resto de la región.
Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las redes sociales y la aplicación de Conagua para dispositivos móviles.
mpl