Al instalar el Consejo Permanente de Protección Civil en Ciudad Madero donde convergen autoridades de los tres entes de gobierno, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reconoció que no hay un pronóstico favorable de lluvias para junio.
Al tomar uso de la palabra en el evento realizado en la sala de cabildo de este municipio, Pablo Mota, coordinador de Atención de Emergencias de la Conagua, manifestó que la posibilidad de que llueva está muy por debajo de años anteriores, por ende, culminó a seguir con el cuidado del agua en todos los aspectos.
"La Tierra está sedienta", al referir que también se tiene un plan de contingencia en caso de inundaciones, pero que en las condiciones actuales, entre más agua pluvial llegue sería mejor, para llenar los vasos lacustres de la región.
- Te recomendamos Agua de San Luis Potosí llega este viernes a zona sur de Tamaulipas: Américo Villarreal Estados
Para el mes de julio ya existe un 40 por ciento más de lluvia en la zona sur de Tamaulipas, de acuerdo con el Mapa de la Anomalía de Precipitaciones Acumulada Mensual en Milímetros de la Conagua.
"Desafortunadamente el pronóstico no es nada alentador, porque de acuerdo a la información que tenemos estamos por debajo de la media en lluvias para esta región, pero en julio ya hay 40 por ciento más de lluvias. Esto es solo un pronóstico".
Al respecto el secretario del ayuntamiento, Juan Antonio Ortega Juárez, argumentó que no hay muchas esperanzas para junio pero como bien lo dijo el experto, son pronósticos y lo que se espera por parte de quienes viven en la zona sur de Tamaulipas es que llueva lo más pronto posible.
"Es el Comité de Protección Civil para la temporada de huracanes 2024, cada uno de quienes lo conforman, presentaron sus propuestas y nosotros estamos dejando en claro que estamos a lo mejor disposición para tener la coordinación y que también contamos con un Atlas de Riesgo de todo el municipio y en base a eso vamos a estar trabajando para cualquier contingencia".
- Te recomendamos Comapa instala tanques para abastecer en colonias de Tampico y Ciudad Madero Estados
EAS