Propone la Permanente fondo fijo contra sargazo

Los legisladores argumentan que el problema es cíclico y tendrá que combatirse cada año, además de que la proliferación de la macroalga puede extender a más estados.

Estrategia para proteger ecosistema y actividad turística.
Silvia Arellano y Angélica Mercado
México /

La Comisión Permanente exhortó a Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en coordinación con el gobierno de Quintana Roo, para que fortalezcan las acciones, programas y estrategias encaminadas a la remoción, contención y adecuado manejo del sargazo, con el fin de evitar afectaciones al medio ambiente y a la actividad turística.

Además, se propuso que la próxima legislatura apruebe recursos para combatir el sargazo que afecta al Caribe mexicano.

Durante la sesión de ayer, los legisladores aprobaron por unanimidad que las labores sean apoyadas por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Secretaría de Turismo.

El punto de acuerdo fue presentado por el senador del PRI Jesús Casillas, quien expuso que esta macroalga ha provocado la muerte de peces y mamíferos, como tortugas y tiburones, debido a que aumenta la presencia de fósforo en las playas y permite la proliferación de bacterias dañinas para diversas especies marinas.

Indicó que durante marzo, abril, mayo y junio se presentó una llegada atípica de esta macroalga a Quintana Roo.

En senador Daniel Ávila exhortó a la próxima Legislatura de la Cámara de Diputados para que etiquete un fondo exclusivo para el sargazo, porque cada año se va a presentar este fenómeno y el problema se puede extender a las playas Yucatán, Campeche y Veracruz.

El documento señala que en el municipio de Solidaridad, Quinta Roo, la zona de arribo de sargazo alcanzó un total de 10 mil 600 metros, mientras que en Tulum fueron 750 metros lineales.

Además, se ha denunciando su presencia en distintos destinos turísticos como Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Tulum, Holbox, Bacalar y Mahuahual, siendo Quintana Roo uno de los estados más afectados, ya que desde 2015 se reportó el incremento, temporalidad y presencia de la alga.

Casillas señaló que de acuerdo con información de la ocupación hotelera en el estado, así como el número de vuelos a la entidad, la presencia del alga no ha mermado la afluencia turística de la región.

Por ello, el legislador federal insistió en que es importante instrumentar un plan de manejo integral que contenga los últimos resultados científicos, la incorporación de la inversión privada y la participación ciudadana, así como la coordinación entre los tres órdenes de gobierno.

En días pasados, el secretario de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo, Alfredo Arellano, informó que la entidad ha ejercido todos recursos que el gobierno federal le hizo llegar a través del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) para combatir el arribo masivo de sargazo en las playas del estado.

Los 62 millones de pesos ya se ejercieron y el gobierno estatal solicitará a la Federación autorice un nuevo monto: 218 millones de pesos más para continuar con los trabajos de limpieza, destacó.


LAS MÁS VISTAS