Con el objetivo de plantear acciones desde el ámbito legislativo para resolver la problemática del agua en la Comarca Lagunera, el diputado Fernando Izaguirre planteó la creación de una Comisión Interestatal integrada por seis legisladores de Coahuila y seis de Durango que pertenecen a esta región.
- Te recomendamos Coahuila, cuarto estado con mayor percepción de seguridad Policía
El diputado del PAN sometió a consenso la aprobación de una iniciativa para la creación de lo que funcionaría como Grupo de Trabajo entre ambas entidades, durante la sesión que se efectuó la tarde de este martes entre los coordinadores de las Comisiones Unidas de Desarrollo Económico, Competitividad y Turismo y de Salud, Medio Ambiente, Recursos Naturales y Agua del Congreso de Coahuila.
“La idea es hacer esa comisión para trabajar como región porque son dos estados con leyes, en algunos casos, diferentes, en temas que tenemos que empatar para que el desarrollo sea igualitario”, dijo.
El legislador destacó que el primer tema que se trabajará tiene que ver con la problemática del agua, pues se ha manifestado que se presentan 61 defunciones al año, presuntamente por el consumo de agua con arsénico.
Señaló que el 54 por ciento del agua en la Comarca Lagunera contiene arsénico, principalmente en los municipios de Francisco I. Madero, Matamoros y San Pedro, en donde se acentúa la problemática.
“El gobierno federal está gastando más de 6 mil millones de pesos solamente en salud en la atención solo de casos de cáncer y diabetes en esta región”, aseguró.
Y es que señala que en la Comarca Lagunera son alrededor de 200 mil las personas que padecen ambas enfermedades y cuya atención médica cuesta al Estado Mexicano 32 mil pesos mensuales por paciente.
La Laguna de Coahuila y Durango, mencionó el diputado, se encuentran en los primeros lugares nacionales con mayores índices de cáncer y diabetes, se presume, por la mala calidad del agua.
Fernando Izaguirre manifestó que se ha estudiado la problemática y se tienen propuestas de solución por lo que considera necesario encontrar consensos y armonizar las leyes con la vecina entidad.
Entre las posibles soluciones habló del suministro de agua en el lecho seco de la Presa Baja del Nazas con el 3 por ciento de las presas que funcionan actualmente con la apertura de compuertas en una extensión de 65 kilómetros de largo y 300 metros de ancho, proyecto que se ha presentado con los Gobiernos de ambas entidades.
Entre otras acciones dijo, “La sierra de Durango es nuestra fábrica de agua y se está reforestando pero es necesario fortalecer las acciones, también el programa de cultura del agua, así como evitar la extracción desordenada para abastecer a grandes empresas”.