Los alcaldes han propuesto a los legisladores de Tamaulipas la conformación de la Policía Municipal en ciudades de la zona sur, lo cual aseguran que es una medida que se debe de analizar porque uno de los principales impedimentos es el presupuesto.
“Escuché atentamente una propuesta del alcalde de Ciudad Madero (Erasmo González Robledo) para tener una policía municipal, hay que verlo y analizarlo, eso ya lo hizo el municipio de Matamoros cuando llegó el alcalde en turno y creó la Guardia Municipal”, declaró la diputada Úrsula Patricia Salazar Mojica, durante la “Mañanera Legislativa”, realizada en Tampico.
La legisladora morenista por Tampico insistió en que “en Matamoros ya hay una policía, una Guardia Municipal, cuestión de acá del sur de Tamaulipas, estamos en una zona segura, es cuestión de que los alcaldes lo analicen y que si llega ser así, cuentan con el gobierno del estado para dar paso a esta solicitud si ellos lo quieren”.
Policia Municipal, "puede ser viable"
Al respecto, el legislador José Schekaibán Ongay, secretario de la Comisión de Seguridad del Congreso de Tamaulipas, aseguró que se trata de una propuesta que “puede ser viable, pero hay que ver las condiciones”.
Detalló el diputado panista que se trata de una propuesta que “se tiene que plantear y analizar en la Comisión de Seguridad, trabajarlo, hablar con los alcaldes sobre el presupuesto, con el estado, con los responsables de la Guardia Estatal, así como conocer los pros y los contras”.
“No la veo mal para tener una rápida respuesta de los elementos de seguridad, pero hay que analizarla bien, porque el presupuesto es el problema número uno, así que se tiene que analizar el planteamiento en la Comisión de Seguridad”, recalcó.
Seguridad en Reynosa y Matamoros
En su momento, el ex secretario de Seguridad Pública de Tamaulipas, explicó que es un proyecto que comenzó en municipios de la frontera como Reynosa y Matamoros, con una fuerza enfocada a la proximidad y labores de vigilancia.
Se trata de elementos que han tenido la capacitación que brinda la Secretaría de Seguridad Pública a través de la Guardia Estatal, pero cuyo salario corre a cargo de los gobiernos municipales.
Tienen la finalidad de estar en las colonias, en las zonas donde se requiere su presencia de acuerdo a los delitos, al mapa delincuencial que tiene cada ciudad, pensando en una respuesta más pronta.
Desde el 2008 y 2009 que en los municipios de Tampico, Ciudad Madero y Altamira, comenzó la eliminación de la fuerza de seguridad municipal, la cual se denominaba Policía Metropolitana, que fue una decisión del gobernador en turno Egidio Torre e instituciones federales de seguridad.
SJHN