A propuesta del gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, la fracción parlamentaria de Morena en el Congreso local presentó una propuesta de reforma a la Constitución local y a la ley estatal electoral.
El objetivo es tener, en el 2028, una gubernatura de dos años y homologar los comicios locales con la elección federal.
El proyecto de reforma busca modificar la Fracción I del artículo 25 de la Constitución del estado para alinear la elección de gobernador del 2028 con los comicios federales.
La gobernadora o gobernador elegido el primer domingo de junio de 2028 comenzará su periodo el 1 de diciembre de 2028 y concluirá el 30 de noviembre de 2030.
Al defender la iniciativa, la bancada de Morena argumenta que al unificar la elección de gobernador con las demás renovaciones políticas se ahorrarían más de 350 millones de pesos.
Se justifica la reforma como una deuda pendiente con el pueblo de Oaxaca, postergada durante más de 12 años. Afirman que esta medida brinda certeza a la exigencia ciudadana.
Rechazaron que la reforma tenga un destinatario específico, alegando que es parte de los pendientes de la agenda política de Morena para garantizar una democracia plena y evitar gastos excesivos y abstencionismo.
La reforma no tiene todo el apoyo en el Congreso
Sin embargo, la iniciativa de reforma no fue respaldada por la diputada Concepción Rueda Gómez, afín a la senadora y aspirante a la gubernatura, Susana Harp Iturribarría.
Rueda argumenta que la reforma podría afectar a las mujeres, ya que en la próxima elección de gobernador podría llegar al cargo una mujer. Lamenta que las diputadas mujeres de Morena apoyen esta medida.
En la exposición de motivos, la bancada de Morena destaca que la Constitución local ya prevé una elección de gobernadora o gobernador coincidente con las elecciones federales.
Gastos en el proceso electoral ordinario
La iniciativa destaca que en 2021 se gastaron 281 millones 3 mil 494.31 pesos en las elecciones del Proceso Electoral Ordinario 2020-2021. En 2022, se destinaron 640 millones 9 mil 266.79 pesos para la elección del Titular del Poder Ejecutivo del Estado.
Para el ejercicio fiscal 2023, donde no hubo elecciones ordinarias, se aprobaron 270 millones 297 mil 185.4 pesos para el órgano electoral.
Para esos comicios, se aprobó que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), ejerciera 281 millones 3 mil 494.31 pesos.
La bancada de Morena sostiene que la iniciativa se alinea con el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, presentado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que busca erradicar la corrupción, el dispendio y la frivolidad.
Por ello, proponen que las elecciones de gobernador, diputados locales y ayuntamientos se celebren de manera concurrente con los comicios federales, el primer domingo de junio de cada año correspondiente.
MO