Luego de llevar a cabo por cinco meses el proyecto “Ellas deciden; Políticas Públicas para la Igualdad Laguna Durango”, la Organización Civil y Equidad para las Mujeres elaboró Agendas Políticas de Género para Cuencamé, Mapimí, Tlahualilo, Lerdo y Gómez Palacio con la finalidad de obtener propuestas de políticas públicas mismas que esperan sean consideradas por el futuro alcalde o alcaldesa.
El objetivo de las propuestas es cerrar las brechas de género y trabajar para alcanzar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.
Fue a través de mesas de diálogo que la organización convocó a los diferentes partidos políticos y sus candidatos y candidatas para entregarles de manera pública y formal la Agenda Política de Género en cada uno de los cinco municipios. Sin embargo, no asistieron todos los convocados.
Martha Isela Fernández Madinaveitia señaló que desde hace diez años se conformaron como una asociación civil la cual hoy preside y está enfocada en trabajar a favor de las mujeres, en la elaboración de agendas políticas y esta es la segunda ocasión que participan en la contienda encaminada a las elecciones del próximo 5 de junio.
El proyecto se llevó a cabo a través del Programa nacional para la Participación Política de Mujeres 2021 del Instituto Nacional Electoral (INE)
Las propuestas que presentaron son;
1.-La creación del Sistema Municipal de Igualdad entre Mujeres y Hombreds
2.-La creación y Armonización de reglamentos conforme a Marcos Nacional e Internacional en Materia de Igualdad de género y prevención y attención de la violencia contra las mujeres
3.-Políticas públicas para el empoderamiento económico de las mujeres que ayudarán a cerrar la brecha de género existente, principalmente la feminización de la pobreza.
4.-Los espacios de atención a las mujeres como Institutos o Instancias de las Mujeres estén atendidos por personal certificado en equidad de género.
5.-Propuesta para trabajar con hombres mediante campañas permanentes para promover nuevas masculinidades y paternidades responsables.
6.-Transversalidad de la perspectiva de género en todas las direcciones municipales para garantizar que dentro de las políticas públicas del municipio sean consideradas las condiciones de hombres y mujeres y garanticen políticas públicas de paridad.
Además propuestas relacionadas con temas de salud sexual y reproductiva, presupuestos sensibles al género, educación, entre otras.
EGO