El Gobierno de México solicitó una prórroga a la Comisión para la Cooperación Ambiental para hacer llegar su respuesta ante las omisiones señaladas por ambientalistas laguneros para la preservación del Río Nazas.
Luis Pedroza, asesor legal de la estrategia Nazas Vivo, refirió que es la única ocasión en que la Federación podrá hacerlo y su argumento fueron las vacaciones de fin e inicios de año.
“Fue la primera petición que presentamos y la fecha que se tenía originalmente para dar una respuesta era el 8 de enero, pero SEMARNAT solicitó una prórroga por el periodo vacacional que tendrían en diciembre y se autorizó para que presenten su informe el 9 de febrero”.
El abogado refirió que es la única ampliación de plazo que el Gobierno de México podrá pedir.
“Ya no se podría otra prórroga; lo que podría pasar es que no presentaran su respuesta en tiempo y se tendrá que resolver sin eso”.
Pedroza recordó que también hay un recurso legal interpuesto ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por las omisiones del Estado mexicano para la conservación del Río Nazas.
“Respecto a este mismo tema, tenemos otro praroceso internacional y por el que también fue solicitada información al Gobierno de México. Está en tiempo y forma ese proceso”.
El recurso ante la CIDH está previsto que tenga una respuesta, según el entrevistado, durante el mes de marzo.
Cabe precisar que ambos procesos legales fueron interpuestos entre agosto y septiembre del año pasado como parte de las labores de Nazas Vivo, una iniciativa que persigue como objetivo la recuperación de un caudal ecológico para el río lagunero en la zona urbana.
En el caso del recurso interpuesto ante la Comisión para la Cooperación Ambiental, se trata de una estrategia basada en un organismo que atiende temas ecológicos por los acuerdos vigentes en el T-MEC entre Estados Unidos, México y Canadá.
daed