Más de tres hectáreas de terreno del cerro de Tezcutzingo terminaron incendiadas; el sitio es considerado como uno de los más importantes de la historia y cultura de Texcoco pues en ella se ubican la zona arqueológica y los baños del Rey poeta Nezahualcóyotl.
El director de Protección Civil, Bomberos y Atención Prehospitalaria, Miguel Ángel Martínez Reyes, señaló que habitantes de la comunidad de San Nicolás Tlaminca reportaron el incendio que inició en el pastizal seco.
De inmediato se desplegaron cuerpos de emergencia en la zona y bomberos de la localidad comenzaron las labores para terminar con el incendio. Además unos 14 pobladores se sumaron a las labores para sofocar el fuego.
Martínez Reyes explicó que el fuerte viento y el pastizal seco provocaron que el fuego se extendiera de manera inmediata, dificultando que se pudiera sofocar, sin embargo, tras casi dos horas, se logró evitar que el fuego se extendiera, logrando enseguida sofocarlo en su totalidad.
“Cuando los mismos pobladores se involucran y trabajan en forma coordinada, todos hacemos equipo y avanzamos para atender cualquier emergencia”, informaron autoridades.
Además, recordó que ya inició la temporada de incendios forestales y de pastizal, por lo que pidió a la ciudadanía que arriba a estos espacios a no hacer fogatas y en caso de hacerlas, asegurarse de que queden apagadas.
“Tampoco deben dejar basura y material flamable, botellas de vidrios que hagan el efecto lupa y se produzca un incendio”, recordó.
Es importante mencionar que están prohibidas las quemas “controladas” de pastizal con fines agrícolas, tanto por la contaminación que se genera, como porque muchas veces se salen de control, provocando incendios mayores que afectan la vegetación y hasta la población.
JGM