¡Aguas con el agua! PC de Veracruz emite alerta por lluvias hasta año nuevo

El fenómeno provocará lluvias fuertes a muy fuertes, evento de Norte violento, oleaje elevado y un descenso marcado de temperatura en gran parte del estado.

Frente frío 25 provoca lluvias intensas, vientos y descenso térmico en Veracruz | Cuartoscuro
Mauricio Ortiz y
Veracruz, México /

La Secretaría de Protección Civil del estado de Veracruz activó la Alerta Gris en fase de Acción ante el ingreso y desplazamiento del frente frío número 25, impulsado por una masa de aire ártico, el cual generará lluvias significativas, vientos intensos del norte, oleaje elevado y un marcado descenso de temperatura en amplias regiones de la entidad, con efectos previstos desde este lunes 29 y hasta el miércoles 31 de diciembre.

De acuerdo con el informe emitido por la Subdirección de Estudios y Pronósticos Meteorológicos del Sistema de Alerta Temprana SIAT-VER, los modelos de pronóstico coinciden en que el frente frío 25 cruzará el estado entre este lunes y la madrugada del martes 30. 

Con ello, favorecerá condiciones de inestabilidad atmosférica que derivarán en lluvias fuertes a muy fuertes, acompañadas de actividad eléctrica, rachas de viento y, de manera aislada, posibles torbellinos.

Durante este periodo se prevén acumulados generales de lluvia de entre 5 y 20 milímetros, con máximos que oscilarán entre 70 y 150 milímetros, sin descartar registros superiores a este rango en zonas puntuales

¿En qué zonas de Veracruz lloverá más?

Las regiones con mayor probabilidad de precipitaciones intensas incluyen la Huasteca Baja, Totonaca, Nautla, Papaloapan, Los Tuxtlas y la región Olmeca, así como sectores de la Huasteca Alta, la zona Capital, el Sotavento y Las Montañas.

El evento meteorológico estará acompañado por un evento de Norte violento

Se estiman rachas máximas de viento de 95 a 110 kilómetros por hora en la costa central, de 85 a 100 kilómetros por hora en las costas norte y sur, y de 45 a 65 kilómetros por hora en el corredor montañoso Xalapa–Naolinco–Misantla y el valle de Perote. 

La intensidad del viento disminuirá de forma gradual: primero en la costa norte durante la noche de este lunes y posteriormente en las costas centro y sur entre la noche del martes 30 y la madrugada del miércoles 31.

El fuerte viento generará oleaje elevado de entre 4 y 6 metros en las inmediaciones del litoral veracruzano, lo que representa un riesgo adicional para actividades marítimas y costeras

Asimismo, se espera un descenso notable de la temperatura entre el martes y el miércoles, con ambiente fresco a frío y la probabilidad de heladas en zonas altas durante las noches y madrugadas del resto de la semana. 

No se descarta la caída de nieve o aguanieve en el Pico de Orizaba y el Cofre de Perote durante la noche de este lunes y el transcurso del martes.

¿Qué impacto tendrá el frío?

Entre los principales impactos potenciales señalados por Protección Civil se encuentran el destechamiento de viviendas, caída de árboles, anuncios y espectaculares, posibles interrupciones de servicios estratégicos, así como el incremento en el nivel de ríos y arroyos, encharcamientos, inundaciones, deslaves y derrumbes en áreas serranas.

A nivel nacional, la Coordinación Nacional de Protección Civil informó que este sistema frontal interactúa con un río atmosférico y una vaguada en altura, reforzando el potencial de lluvias intensas en el oriente y sureste del país. 

​MO

  • Isabel Zamudio
  • Reportera en Veracruz. Egresada de la Facultad de Ciencias y Técnicas de Comunicación de la Universidad Veracruzana (FACYTC). Disfruto viajar, conocer otras costumbres y formas de vida. Me gusta la nota diaria y las historias de impacto social.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.