La Operación Salvavidas de invierno se llevará a cabo desde este 21 de diciembre hasta el 7 de enero con el objetivo de proporcionar seguridad y vigilancia tanto a los vacacionistas nacionales como internacionales que visiten los principales destinos turísticos del país durante la temporada.
El operativo está a cargo de la Guardia Costera, en coordinación con las autoridades del gobierno y Protección Civil, y se lleva a cabo en playas de mayor afluencia, así como en centros turísticos del territorio nacional.
Participarán 4 mil 576 elementos navales, también se desplegarán 448 unidades, que equivalen a 48 buques, 140 embarcaciones menores, 11 aéreas y 249 terrestres para trabajos de salvavidas, apoyo médico y vigilancia marítima, aérea y terrestre.
Serán las Estaciones Navales de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR) las que estarán preparadas para acudir de manera oportuna al llamado de la ciudadanía y contarán con embarcaciones rápidas y elementos capacitados para realizar, en caso de ser necesario, acciones de rescate de personas que se encuentren en peligro.
La Secretaría de Marina (Semar) pidió a los vacacionistas respetar las indicaciones de los salvavidas, no descuidar a niños en la playa, no introducirse al mar después de haber ingerido alimentos, bebidas alcohólicas y no nadar hacia zonas donde haya tráfico marítimo como lanchas o motos acuáticas.
Además, en caso de viajar en embarcaciones como lanchas pidió observar que la embarcación no esté sobrecargada, exigir chaleco salvavidas, no obstaculizar los accesos a las playas y dejar acceso libre a patrullas y ambulancias.
icc