Un nuevo proyecto social elaborado por estudiantes de Tamaulipas fue reconocido por asociaciones civiles a nivel nacional, esto enfocado en ayudar a las personas con debilidad visual. El organismo no gubernamental Somos el Cambio la reconoció dentro de su Premiación Nacional 2024, celebrada hace unos días.
Alumnos pertenecientes a la Universidad Tecnológica de Matamoros, se unieron a una lista de 30 equipos ganadores de mil 500 inscritos para esta edición, mismos que con apoyos de patrocinadores se pretende establecer en beneficios de los sectores vulnerables o bien mejorar la calidad de vida de la región sede.
- Te recomendamos Fundación Fleishman capacita y premia a las asociaciones civiles de Tampico Estados
¿En qué consiste el proyecto?
Al respecto, dichos universitarios propusieron el proyecto Disap-Braille, mismo que aborda la falta de inclusión educativa para personas con discapacidad visual en el estado, identificando la escasez de instituciones que enseñan dicho sistema y la disponibilidad limitada de herramientas tecnológicas para su aprendizaje.
Para solucionar estos problemas, los jóvenes diseñaron un dispositivo electrónico y una aplicación móvil. Estas herramientas facilitan la referida enseñanza a través de la interacción táctil y comandos de voz, proporcionando una experiencia educativa accesible y efectiva para las personas con discapacidad visual.
“Este enfoque innovador busca no solo mejorar la educación inclusiva, también aumentar la sensibilización en la comunidad sobre las necesidades de las personas con discapacidad visual”, explicaron.
El proyecto destaca la importancia de la inclusión educativa y el uso de tecnología para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad visual, promoviendo una mayor conciencia y empatía en la comunidad. Con lo anterior, Somos el Cambio la consideró y fue parte de la premiación efectuada en un hotel en Nuevo Vallarta.
Cada uno de estos equipos ha demostrado un compromiso excepcional en la implementación de iniciativas que han generado un impacto positivo y duradero en sus entornos.
- Te recomendamos Hospitales del sur de Tamaulipas deben mejorar en equipo, medicamento e insumos, urgen activistas Estados