Una vez que la parte técnica del Simas Torreón definió el método de tratamiento del agua para la Planta Tratadora de Aguas Residuales que es a través de lodos activados con reactor biológico de membranas biocarriers, lo que sigue es el proyecto técnico para su construcción.
Luis Jorge Cuerda Serna recordó que se tiene un cronograma de trabajo que se presentó a la Comisión Nacional del Agua hasta por cuatro años.
- Te recomendamos Conagua, sin liberar recurso para que Lerdo se conecte con Agua Saludable Estados
El mes de abril, el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento de Torreón presentó ante la Comisión Nacional del Agua un cronograma de trabajo por cuatro años para dar cumplimiento a las modificaciones de la Norma Oficial Mexicana NOM-127-SSA, que establece que los Organismos Operadores de Agua deben entregar 10 microgramos de arsénico por litro para consumo humano.
Actualmente y tras definir el área técnica del Simas el método de tratamiento de aguas lo que sigue es la propuesta técnica y financiera de su construcción misma que será enviada al Consejo del Simas, a la Comisión del Agua posteriormente a Cabildo y estos al Congreso Local.
Como se dio a conocer en MILENIO, en 2022 se realizó una modificación de la Norma Oficial Mexicana NOM-127-SSA1 que establece que, los municipios como Torreón tendrán el plazo de un año para disminuir las concentraciones de arsénico de 25 microgramos de arsénico por litro a 10 microgramos de arsénico por litro en la mayoría de sus norias, ley que debería entra en vigor en el mes de mayo del 2023 y ante los altos costos que representa para un Organismo Operador el construir una planta tratadora de aguas residuales se presentó este cronograma, que es una especie de documento de intención para el cumplimiento.
El regidor y presidente de la Comisión del Agua en el Cabildo de Torreón, Luis Jorge Cuerda Serna, dio a conocer entonces que si bien no existe una prórroga como tal sí existe un cronograma de trabajo en el que se calendarizan los compromisos para evitar una sanción ante el incumplimiento.
“La federación será la que realice la auditoría de los compromisos de trabajo conforme a los calendarios que el Simas estableció y este cronograma establece un plazo de cuatro años aunque puede ser antes”, afirmó.
El pasado 20 de abril, con la mayoría de votos del Cabildo de Torreón, se aprobó la solicitud presentada por el Consejo Directivo del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento de Torreón (SIMAS), para la búsqueda de alternativas de contratación de financiamiento, para la materialización de la inversión pública productiva, consistente en la construcción de una nueva planta tratadora de aguas residuales.
cale