Fracaso en Prueba PISA obliga a redoblar esfuerzos: subsecretario de Educación en la Región Laguna

Ulises Adame de León dio a conocer que iniciaron con reuniones para analizar la situación con los responsables de la educación.

Sobre conocimientos de matemáticas, ciencia y lectura Durango se encuentra en último lugar. | Rolando Riestra
Isis Rábago
Gómez Palacio, Durango /

Luego de presentarse los resultados de México en la Prueba PISA, Ulises Adame de León subsecretario de Educación en la Región Lagunera de Durango dio a conocer que iniciaron con reuniones para analizar la situación con los responsables de la educación.

“Es una pena que estemos dando estos resultados, lo he dicho en los foros donde hemos estado el día de hoy. Independientemente del proyecto nacional, nosotros no podemos seguir haciendo eso”.

Para el subsecretario, no hay excusas para obtener este resultado, pues si bien es cierto que México no se considera país de primer mundo, están obligados a ser mejores así como tampoco la pandemia por el SARS-CoV-2 responsable de la covid-19 es responsable de este resultado, pues afectó al mundo entero.

“Y nosotros a lo mejor , y también lo digo con mucha honestidad, es tiempo de que no sentemos seriamente, fríamente, más allá de la política, más allá de sacarle raja política al posicionamiento de uno o de otro, porque al final de cuentas son ciclos nada más los que la gente está en el poder”, enfatizó.

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) encargada de la Prueba PISA que consiste en una evaluación sobre conocimientos de matemáticas, ciencia y lectura ubicó a México en los últimos lugares a nivel mundial, pero además Durango, como entidad federativa a nivel nacional también ocupa un último lugar, lo cual obliga a las autoridades locales a buscar opciones.

Ulises Adame de León, subsecretario de Educación, en una reunión con los directivos de este nivel, propuso como una estrategia para mejorar los resultados, empezar con la enseñanza de las matemáticas, lectura y ciencias desde el nivel preescolar.

“A lo mejor desde ahí podemos empezar a inculcar las cosas, a lo mejor desde ahí podemos inculcar el amor a las matemáticas, y a trabajar por el gusto por la lectura”.

Aunque reconoce que puede enfrentar con argumentos en contra de la propuesta.

Al finalizar, señaló que en el reciente modelo educativo de la Nueva Escuela Mexicana, están enriqueciendo los contenidos en matemáticas en el nivel primaria desde el primer grado.

cale

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.