Las pruebas capaces de detectar coronavirus e influenza con una sola muestra llegarán a México en los próximos días, afirmó José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, quien añadió que ya se está a la espera de que se haga la compra y distribución de las mismas.
“El InDre ya hizo la solicitud correspondiente, estamos en fase de espera de la compra y distribución. La elección fue de la mano de análisis de los paneles y se decidió no sólo porque tenía mejor sensibilidad y especificidad, sino concordancia, la concordancia que detecto con pruebas separadas de un virus u otro”, afirmó durante la conferencia de prensa vespertina.
Alomía añadió que una vez se tengan las pruebas, serán distribuidas en la red de laboratorios de salud públicos que participan en el sistema de vigilancia centinela de influenza; mientras que el resto de los laboratorios tendrá las pruebas antigénicas, llamadas rápidas.
“Estas pruebas se distribuirán a la red de laboratorios de salud cuando lleguen a México y se enfocarán en unidades de salud monitoras de enfermedad respiratoria USMER, que son unidades que mantienen el modelo de vigilancia centinela, que es con el que se trabaja en últimos 10 años para efecto de influenza”, afirmó.
El funcionario agregó que estas pruebas permitirán a los laboratorios ser más eficientes, pues en lugar de tener que procesar dos muestras para detectar covid-19 o influenza, podrán hacer con una sola.
RLO