Puebla, con 49.2% de su población en pobreza laboral: Coneval

La pobreza laboral en el primer trimestre de este año en el estado se mantiene 6.3 puntos porcentuales por arriba del 2020.

En la entidad casi la mitad de la población se encuentran propuesta laboral | Andrés Lobato
Jaime Zambrano
Puebla /

En Puebla, casi la mitad de la población, 49.2 por ciento, se encuentra en pobreza laboral, es decir, pese a destinar todos los recursos que obtienen los integrantes de una familia, no les alcanza para adquirir una canasta básica alimentaria.

De acuerdo con los resultados del Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP) desarrollado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), la pobreza laboral en el primer trimestre de este año en el estado Puebla se mantiene 6.3 puntos porcentuales por arriba de la que se tenía en el mismo periodo del año 2020, es decir, cuando inició la pandemia de la covid-19 y que era de 42.9 por ciento de la población.

A lo largo de la pandemia, la pobreza laboral mantiene una tendencia fluctuante en el estado de Puebla. En el tercer trimestre de 2020, la pobreza laboral en la entidad llegó a casi 56 por ciento; mientras que, en el cuarto trimestre de ese año, bajó a 53 por ciento.

Durante el año 2021, en el primer trimestre la pobreza laboral en Puebla bajó hasta 49.1 por ciento; mientras que en el segundo trimestre bajó a casi 8.5 por ciento; en el tercer trimestre subió a 50.1 por ciento; y cuarto trimestre subió hasta 52.4 por ciento.

A nivel nacional, derivado de la emergencia sanitaria por la covid-19, el porcentaje de la población con ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria, es decir, la pobreza laboral, alcanzó su mayor nivel en el tercer trimestre de 2020, 46.0 por ciento. A partir de los cambios trimestrales se observó una recuperación gradual a excepción del tercer trimestre de 2021, 40.7 por ciento. La pobreza laboral disminuyó de 40.3 por ciento en el cuarto trimestre de 2021 a 38.8% en el primer trimestre de 2022.

La población en pobreza laboral muestra la tendencia de la proporción de personas que no puede adquirir la canasta alimentaria con el ingreso de su trabajo. La canasta alimentaria en el tercer trimestre de este año en zonas urbanas se ubicó en más de mil 950 pesos; mientras que en zonas rurales fue de mil 496 pesos.

En el país, la disminución de la pobreza laboral entre el cuarto trimestre de 2021 y el primeo de este año, se observó en 21 de las 32 entidades federativas, entre ellas, Puebla, 3.2 puntos porcentuales. Las entidades federativas que ocuparon los tres primeros lugares por su disminución en el porcentaje de pobreza laboral fueron Baja California con 4.6 puntos porcentuales; Chiapas con 4.0 y Nayarit con 3.8. En contraste, las entidades con mayor aumento durante el mismo periodo fueron Zacatecas con 5.6 puntos porcentuales; Hidalgo con 3.9 y Tamaulipas con 2.5.

El análisis del Coneval destaca que, en el primer trimestre de 2022, el ingreso laboral real promedio de la población ocupada a nivel nacional fue de seis mil 611.78 pesos al mes. Los hombres ocupados reportaron un ingreso laboral mensual de siete mil 169.93 pesos y las mujeres cinco mil 763.28 pesos. “Lo anterior indica en términos relativos que en el primer trimestre de 2022 el ingreso de los hombres ocupados es aproximadamente 1.2 veces el de las mujeres”.

En cuanto a situación de formalidad, los ocupados formales reportaron un ingreso laboral mensual de nueve mil 305.82 pesos, aproximadamente el doble de los ocupados en trabajos informales, cuatro mil 623.27 pesos. Durante este periodo, el incremento del ingreso laboral real promedio de la población ocupada informal, 5.6 por ciento, fue mayor que el de sus pares formales, cuatro por ciento.

CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.