A dos años de que las primeras instituciones de Puebla comenzaron a implementar la suspensión de clases presenciales para preparar el modelo de educación a distancia por la pandemia de covid-19, en Puebla, 91.5 por ciento de los estudiantes ya regresaron a la llamada presencialidad escalonada.
De acuerdo con información de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Puebla, actualmente, solo uno de cada 10 estudiantes se encuentra en modalidad a distancia en el sistema educativo de la entidad.
De total de la matrícula que se compone por un millón 677 mil estudiantes en el estado de Puebla, un millón 533 mil ya se encuentra en el esquema de presencialidad escalonada, es decir, ya acude a las instalaciones de sus escuelas a recibir clases en algún momento de la semana; mientras que 143 mil alumnos se mantienen en la modalidad a distancia.
Dentro de los estudiantes que se encuentran en el modelo de presencialidad escalonada, 70.60, siete de cada 10, asiste en esquema presencial por días distintos en la semana; 14.53 se presenta por semana alternada; mientras que 6.45 se encuentra en modelo presencial y a distancia en días distintos; 5.54 por ciento en modelo de atención por asesorías; y 2.77 por ciento en horas por semana.
La SEP reportó que, ante la disminución de contagios por covid-19, y a la aplicación de los protocolos de salud en escuelas que permiten detectar adecuadamente posibles casos del virus, solo un plantel brinda el servicio de educación a distancia.
Con relación a los casos confirmados por covid-19, que obtienen las instituciones educativas a través de los reportes de los trabajadores y aprendientes, en la última semana, se registraron 21 casos, de los cuales, nueve corresponden a estudiantes y 12 a docentes y trabajadores administrativos.
Ante el aumento de casos de covid-19, a mediados de marzo, las instituciones de educación superior de carácter privado en Puebla comenzaron a determinar la suspensión de clases presenciales. A partir del martes 17 de marzo de 2020, instituciones como el Tecnológico de Monterrey y la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) suspendieron clases presenciales y continuaron en esquemas en línea.
Por su parte, la Secretaría de Educación Pública (SEP) determinó que, se adelantaban las vacaciones de Semana Santa y comenzaron el lunes 25 de marzo de 2020, para estudiantes de preescolar, primaria, secundaria y educación media superior y para más de 120 mil docentes.
En aquella ocasión, la SEP planteó que las vacaciones concluirían el viernes 16 de abril tanto para docentes como para estudiantes de más de 12 mil escuelas públicas y privadas que operan en la entidad; sin embargo, el regreso se fue posponiendo ante el aumento casos positivos de covid-19.
Fue hasta mayo de 2021 cuando comenzaron a regresar a las instalaciones universitarias algunos estudiantes de carreras de las áreas de Medicina, Enfermería Biología y Química para realizar prácticas de laboratorio.
A partir del 30 de agosto de 2021 comenzó el regreso a clases en planteles de educación, preescolar, primaria, secundaria y educación media superior de la entidad con el Modelo Híbrido de Educación enmarcado con protocolos de actuación para los integrantes de las comunidades escolares.
AFM