La Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (Dpris) de la Secretaría de Salud (Ssa) estatal ha clausurado cinco anexos en Puebla por mantener a sus internos bajo condiciones que violan la ley, reveló José Antonio Martínez García, titular de la dependencia.
El funcionario comentó que la Ssa estatal tiene contabilizados 42 centros de rehabilitación para adicciones de alcohol y drogas en todo el estado, con tres solicitudes de apertura pendientes de aprobación.
- Te recomendamos Está negado cualquier aumento a tarifa del transporte público: Barbosa Estados
"Se han clausurado cinco por no cumplir con lo mínimo indispensable para dar atención de calidad y calidez", sentenció el secretario de Salud.
Al respecto, el gobernador Miguel Barbosa Huerta recordó que él ya envió al Congreso local una iniciativa de reforma a la Ley de Salud del Estado de Puebla, la cual se encuentra en comisiones para su posterior discusión y posible aprobación en el pleno.
El mandatario explicó que esta petición de modificación a la ley permitirá regular el funcionamiento de los anexos, ya que constantemente violan los derechos humanos de sus internos, permiten el resguardo de delincuentes y en sus instalaciones se han concretado distintas ejecuciones.
"Viene un asunto totalmente de control sobre los anexos, porque el asunto no son los anexos que le piden autorización al gobierno del estado sino los que autorizan los gobiernos municipales [...] vamos a cambiar todo el método, es un asunto complejo pero lo vamos a volver muy transparente, muy legal y no vamos a permitir que sean negocios privados en donde se planeen delitos, se escondan delincuentes, mucho de eso hay".
AFM