Padres de familia piden institucionalización de Escuelas de Tiempo Completo en Puebla

En Puebla operan 661 Escuelas de Tiempo Completo y cuentan con una matrícula de 93 mil 902 estudiantes.

Escuelas de Tiempo Completo | Agencia Enfoque
Jaime Zambrano
Puebla /

La Asociación Estatal de Padres de Familia (AEPF) celebró la decisión del gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, para apoyar y ampliar el Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC) y, al mismo tiempo, solicitó se realicen los cambios en las leyes para que el esquema continúe sin importar los cambios de administraciones estatales.

Alejandro Águila Argüelles, presidente de la representación de tutores en la entidad, calificó como positiva la decisión del mandatario poblano ante la incertidumbre que se generó luego de que el pasado 28 de febrero, la Secretaría de Educación Pública (SEP) a nivel federal publicó, a través del Diario Oficial de la Federación (DOF) el Acuerdo número 05/02/22 por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa la Escuela es Nuestra para el ejercicio fiscal 2022, y en el que no se contempló la continuidad del Programa Escuelas de Tiempo Completo.

Resaltó que los padres de familia no pueden vivir en incertidumbre en torno a si el siguiente año o a si en la siguiente gestión gubernamental continuará el programa que actualmente apoya a más de 93 mil estudiantes de 661 planteles.

“Todos le tenemos que entrar, pero tenemos que ver cómo le vamos a hacer. Es plausible que continué el programa y lo importante es que sea respaldado en las leyes para que el programa continúe en el corto, mediano y largo plazo sin importar que ya no se llame Escuelas de Tiempo Completo o el nombre que le quieran poner”, expresó.

Después de que el gobernador del estado de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, dio a conocer su decisión para apoyar y mantener el Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC), Águila Argüelles destacó que los tutores están en la mejor disposición de seguir apoyando con sus cooperaciones voluntarias esquemas que brinden alimentación y educación extracurricular a los estudiantes.

“Lo veo con muy buenos ojos que el señor gobernador, Miguel Barbosa, asuma una responsabilidad del orden federal. Este programa existía dentro del gobierno federal. Si el gobierno de Puebla cuenta con la capacidad política y económica para hacerlo, adelante, es positivo y nosotros estaremos respaldando en las escuelas que participan”, apuntó Águila Argüelles.

El presidente de la AEPF en Puebla aseguró que los tutores vigilarán que la decisión que tomó el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta se cumpla por las autoridades educativas y no se vaya a quedar en el discurso.

“Lo más importante es asegurar que esa alimentación y educación llegue a esos niños y jóvenes de comunidades de extrema pobreza, es en donde estaremos siendo vigilantes de que se cumpla la decisión del gobernador. Esperemos que no solo sea un discurso político”, apuntó.

En Puebla operan 661 Escuelas de Tiempo Completo y cuentan con una matrícula de 93 mil 902 estudiantes; además, trabajan tres mil 406 docentes y en el ciclo escolar pasado recibieron 173.6 millones de pesos, de acuerdo con datos de la SEP federal.

El Programa de Escuelas de Tiempo Completo opera entre seis y ocho horas en preescolares y primarias generales e indígenas, telesecundarias, secundarias técnicas, Centros de Atención Múltiple (CAMs) y escuelas multigrado donde estudian alumnos en situación de vulnerabilidad o en contextos de riesgo social, y presentan altos índices de deserción escolar.

​AFM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.