Registra Puebla signos de alerta económica

EN PORTADA

Mar Estrada y Miguel Ángel Corona coincidieron en que la entidad atraviesa por una desaceleración económica como consecuencia de múltiples factores.

Registra Puebla signos de alerta económica | Andrés Lobato
Jaime Zambrano
Puebla /

Puebla se encuentra ante un panorama complicado y con signos de alerta ante un incremento escalonado y continuo de productos y servicios que colocaron a la inflación en más de siete por ciento; una pobreza laboral de 52.4 por ciento; informalidad laboral de 64.9 por ciento y la creación de dos mil 933 empleos en el primer trimestre de este año.

Al respecto, Mar Estrada Jiménez y Miguel Ángel Corona Jiménez, investigadores de la Universidad Iberoamericana Puebla; y Marcos Gutiérrez Barrón, especialista de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), respectivamente, la entidad atraviesa por una desaceleración económica como consecuencia de múltiples factores; así como un aumento de precios originado por una demanda adelantada a la capacidad de oferta, fenómeno que se podría frenar hasta el año 2024.

La preocupación de los investigadores se presenta ante indicadores del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), del Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss) y del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) que revelan un panorama complicado para las familias con menores ingresos.

La pandemia de la covid-19 impactado de manera significativa en la operatividad del aparato productivo desde el cierre de actividades en 2020. Factores externos como la guerra en Ucrania y los problemas en las cadenas de suministro están impactando en las familias poblanas, explicó Miguel Ángel Corona Jiménez, investigador de la Ibero Puebla.

Para enfrentar los problemas económicos, el Producto Interno Bruto (PIB) debería crecer, al menos, 4.5 por ciento al año; sin embargo, en este momento se aprecia una dinámica económica poblana detenida.

“El crecimiento económico para este año será muy modesto, lo que se traduce en menos generación de empleos, menos ingresos, menos consumo”, resaltó el investigador de la Upaep, Marcos Gutiérrez Barrón.

En la primera quincena de abril, la ciudad de Puebla alcanzó una inflación de 7.20 por ciento, la más alta en este 2022 y una de las más altas en los últimos 21 años. El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del INEGI reporta que los productos que reflejaron una mayor variación en el precio durante los primeros quince días de abril fueron: el jitomate con un alza de 16.65 por ciento; el chile serrano con 15.16 por ciento; lo servicios turísticos en paquete con 9.36 por ciento.

CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.