'Siembro bambú y ahora los pandas de Chapultepec lo comen'

Edición Fin de Semana

Mientras haya mayor interés, esta planta será un detonante en toda la región pues este cultivo sirve para detener los derrumbes y erosión del suelo, dijo Amado Martínez Castillo.

Amado Martínez padre y Amado Martínez hijo. (Andrés Lobato)
All In Bamboo, Rancho Santa Elena. (Andrés Lobato)
Angélica Tenahua
Puebla /

Cosechar bambú es el motor de desarrollo social, económico y sustentable de la región y en un futuro el de México, por lo que ha sido un camino de lucha e innovación, en donde al inicio nadie creía en este proyecto, aseguraron Amado Martínez Castillo y sus dos hijos Amado y Roberto, dueños de la empresa All In Bamboo, Rancho Santa Elena en el municipio de Hueytamalco, al ser los pioneros de esta producción en la región.

La entidad, junto con el estado de Veracruz, es donde más se cosecha la planta de bambú, seguido de Chiapas y Tabasco, pues en la actualidad más productores cambian su giro de café a bambú en regiones de la Sierra Norte y Nororiental. Son la empresa poblana que desde hace 14 años es proveedora del alimento de los osos panda del Zoológico de Chapultepec. En el 2018 el estado pasó de 260 a 780 hectáreas.

En entrevista con MILENIO Puebla en los cultivos de la planta, Amado Martínez Castillo, líder de la empresa y de la familia, destacó que mientras los productores tengan mayor interés en esta planta será un detonante en toda la región y de todo el estado.

En este contexto, narró que la historia comenzó hace 17 años cuando Alberto Jiménez Merino promovió este cultivo cuando fue secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación en el gobierno de Mario Marín Torres.

Con orgullo en sus 15 hectáreas de bambús, destacó que la familia Martínez fue la pionera en el proyecto y ponerlo en marcha, a pesar de que familiares lo consideraron como una inversión que no tendría futuro. “Un hermano me dijo que estaba loco y que si sembraba el bambú ya sólo me faltaba comprar los osos panda, pero ahora los pandas comen mi bambú”.

“Llevamos 17 años desde que iniciamos el cultivo y realmente el mercado se abrió hace cinco años de manera más constante y de dos años a la actualidad, se ha detonado bastante para ser utilizados como tutores de otras cosechas, culmos para construcción, de posteo en los productores de uva en Valle de Guadalupe y se comercializa el tutor para los productores de tomate en Baja California”, precisó el productor.
"Llevamos 17 años desde que iniciamos el cultivo (...) el mercado se abrió hace cinco años de manera más constante”: Amado Martínez, Líder de All In Bamboo. (Andrés Lobato)

Ante esto, recordó con nostalgia que este camino ha sido de lucha para encontrar el mercado, debido a que en un momento de estos 17 años se dejó de sembrar algunas hectáreas por no contar con el mercado, pero destacó que nunca perdieron la esperanza de encontrar a los clientes adecuados.

“A cinco años de haber sembrado las primeras plantas vino un ciclón fuerte y nos tiró todo, pensamos que perdíamos todo, la inversión más fuerte, pero cuál fue la sorpresa que después crecieron los brotes fue una experiencia bastante fuerte, pero eso nos puso a trabajar más”.

En este sentido, aseguró que al paso de los años se han informado sobre los beneficios del cultivo y de la forma de comercializar, por ello se han trasladado a varios países abrir las ventas.

El productor destacó que actualmente se enfrentan a la alta demanda de las empresas, debido a que grandes firmas solicitan importantes volúmenes de producción para realizar el laminado del bambú, sin embargo, confían en cubrir esa cantidad de producción para lograr ese mercado.

Indicó que hay una empresa que está interesada en comprar toda la producción, pero necesitan mil 500 hectáreas para cubrir esta demanda y que este producto sea laminado para la elaboración de barritas de cocina; por ello, su hijo Amado está en pláticas con una empresa extranjera para que se detone ese tipo de mercado.

Al año se cosechan tres mil 200 culmos por hectárea. (Andrés Lobato)

Bondades del cultivo

El líder de la empresa destacó que una de las bondades del cultivo es que la planta se encarga de desaparecer otros cultivos que están en las inmediaciones, esto quiere decir que si un productor de café o plátano -que son los que más se cultivan en la región- no tienen que invertir en retirarlos en caso de cambiar al bambú.

En un ambiente de paz y de un oxígeno puro al respirar y caminar en las hectáreas del Rancho Santa Elena, compartió los beneficios de la planta, por lo que destacó que es un noble producto, toda vez que a los cuatro años de ser sembrada ya comienza a tener ganancias, pues la cosecha es cada año.

Asimismo, indicó que el cultivo sirve para detener los derrumbes y erosión del suelo, además de ser un pulmón de oxígeno y retiene el agua. Aunado a esto, destacó que en temporada de lluvias se detectan los brotes; esto representa que cada cepa o conjunto de la planta registra ocho brotes.

Al recorrer el predio de 15 hectáreas con más de 400 cepas, se comprobó que cada una cuenta con más de ocho plantas con una altura de más de 20 metros y cinco pulgadas de diámetro.

Precisó que al año cosechan tres mil 200 culmos por hectárea y cuentan con 15, de las cuales tienen diferentes tipos y edades de plantas; por ello, explicó que se les ha colocado el número de año en la plantación para identificarlos, e incluso resaltó que los más jóvenes son más altos y gruesos.

El entrevistado refirió que la planta viene en su bolsa de plástico con una altura de 60 centímetros de alto, con un diámetro de tres octavos de grueso y se siembra cinco por cinco, lo que representa 400 plantas por hectárea, por lo que durante los primeros tres años se realiza el mantenimiento con limpia y con poco fertilizante, para que después de los cuatro años ya no se realiza nada más que cosechar.

 A la par, destacó que cada año el bambú comienza a crecer en la altura y diámetro a cinco pulgadas y 22 metros de alto, esto en ocho años, por ello quien se dedica a esta producción esperará cuatro años para tener ganancia, no obstante, que es el mismo tiempo de los cítricos o el café.

En su experiencia, puntualizó que existen mil 400 especies en el mundo y en el país 60 de las cuales el más sembrado es BambusaOldhamii, el nativo de la región Guadua Angustifolia con los que cuenta en su producción.

La demanda de esta planta ha aumentado en los últimos años, debido a sus múltiples beneficios y sustentabilidad. (Andrés Lobato)

Comercialización de la planta

Amado Martínez destacó que es una mezcla de la experiencia de su padre con las nuevas tecnologías, pues antes las ventas se realizaban de manera principal con empresas del uso de la madera.

No obstante, enfatizó que con la tecnología, hace un par de años decidieron incursionar en las redes sociales, por lo que sus ventas comenzaron a crecer en el tema de la agroindustria y con el envío de muestras, para que fueran probadas en campo, donde surgieron los pedidos en la industria de los berry, tomates y uvas.

Destacó que a los productores de estos ramos laboran con sustentabilidad, pues ya no tienen que invertir en madera para guiar sus producción, por tanto es un apoyo en equipo para el beneficio del campo y la parte social con la contratación de más personal, pues más del 80 por ciento de su producción se distribuye en este sector.

De igual forma, comentó que otra parte que les ha ayudado a llegar a más mercado es la recomendación, por ello iniciaron con el Centro de Acopio para que el productor entregue su bambú.

“A finales del 2020 registramos mayor intensificación de venta y con un pico en los primeros meses del 2021, donde se han concretado pedidos de muestras que se enviaron el año pasado para suministrar el bambú hasta finales del 2021”, precisó.

Asimismo, dijo que continúa con nuevos proyectos, por ello cuentan con entregas de la planta para la construcción y Alianzas con BambooBoards de México, del cual es fundador y socio, donde se busca homologar paneles de bambú para la industria mueblera en empresas como Ikea y la línea de producción de diferentes artículos y artesanías: “Seguimos en proceso continuo de innovación y en la búsqueda constante de nuevas formas de utilización del bambú, así como de maquinaria que nos permita seguir dando mayor valor agregado”.

Por otra parte, Roberto Martínez Serrano, director de Transformación, destacó que serán los primeros en contar con la primera fábrica de artesanías y productos como son los palillos para dientes, palillos para brochetas de carne, canastos, lámparas entre otros artículos que se pueden elaborar con este material.

En la fábrica exhibió la maquinaria con la que cuentan para la elaboración de diversos artículos para procesar la producción, lo que representa que sus ventas serán mayores.

El cultivo del bambú en la región sirve para detener los derrumbes y erosión del suelo.. (Andrés Lobato)

Dotan de alimento a pandas de Chapultepec

Describió que hace 14 años decidieron participar en la licitación del gobierno federal, por tanto, ser productores les abrió la puerta para ser proveedores del alimento de los osos panda del Zoológico de Chapultepec, pues el alimento es la hoja de la planta, por ello hace dos años innovaron con la producción de panqués de bambú, debido a que una panda de edad avanzada ya no podía procesar bien este alimento y precisó que en la actualidad suministran de 120 a 240 kilos.

Agregó que se generan 10 empleos permanentes con un sueldo superior de 200 pesos la jornada, cuando en otros cultivos es de 120 pesos.

Cecilio, trabajador del rancho con dos años de antigüedad, destacó que la experiencia de trabajar en los cultivos es estar cerca de la naturaleza de contar con una mejor calidad de oxígeno.

Durante el recorrido por el municipio se detectó que los habitantes han adoptado la planta para la construcción de terrazas, tiendas, barandales, escaleras, bancas y corrales, así como polines para la construcción.

Cabe mencionar que también esta planta se produce en la Mixteca poblana, en los municipios de Tehuitzingo, Chiautla de Tapia, Huehuetlán El Grande, Tulcingo de Valle y Acatlán.

Se enfrentan a la alta demanda de las empresas, debido a que grandes firmas solicitan importantes volúmenes. (Andrés Lobato)

mpl

LAS MÁS VISTAS