En Puebla, aumentan 22% investigadores del Conacyt y proyectos científicos

Este 2022 se caracteriza por una importante producción de investigaciones y un aumento principalmente en el estado de Puebla.

Las investigaciones incluso llegan a colaborar con la NASA (Foto: Melanie Torres)
Jaime Zambrano
Puebla, Puebla /

En Puebla, la incertidumbre y los problemas que generaron el covid-19 y las nuevas políticas del gobierno federal ya pasaron; los proyectos y la producción científica creció, también los integrantes del Sistema Nacional de Investigadores en ese estado aumentaron en este 2022; además, los temas pandémicos abrieron nuevas líneas de investigación.

En este año, Puebla alcanzó un total de mil 555 integrantes del padrón del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), lo que significa un aumento de 22% en comparación con el año 2020.

Del total de investigadores, 904 están catalogados como Nivel 1 del SNI; 219 son nivel 2; y 93 son nivel 3; mientras que 339 son candidatos para formar parte del Conacyt. Los investigadores con nivel III, son los que reciben los estímulos económicos más amplios. Del total de investigadores en Puebla, 12 ya cuentan con el nombramiento de investigadores eméritos.

Entre los pendientes en el rubro de la investigación en Puebla, se encuentran los convenios de colaboración entre las instituciones de educación superior de carácter privado con el Conacyt para el desarrollo de proyectos científicos porque siguen detenidos desde hace dos años y no se volvieron a firmar; sin embargo, con recursos propios, las universidades privadas mantienen apoyos a sus investigadores.

En el año 2020, dos situaciones impactaron en la investigación, por un lado, la pandemia del covid-19 que comenzó en marzo y desencadenó un periodo de confinamiento con una pausa en los proyectos; y, por otra parte, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) dio a conocer que terminaban los convenios con universidades privadas y los apoyos para un total de 163 investigadores de instituciones privadas.

Ante la nueva política del gobierno federal, los investigadores de instituciones privadas de Puebla se ampararon. En diciembre de ese mismo año, el Conacyt comenzó a enviar correos electrónicos a integrantes del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) para informarles que los apoyos económicos no serían suspendidos pese a que terminaron los convenios de colaboración con las universidades privadas.

En tanto, los amparos que se interpusieron continuaron y los académicos los ganaron, con lo que, se confirmó que siguen formando parte del Sistema Nacional de Investigadores y recibiendo apoyo del Conacyt.

Convenios de colaboración IES-Conacyt, sin reactivarse: Ibero Puebla 

Este 2022, se caracteriza por una importante producción de investigaciones; además, aquellas que quedaron detenidas por el periodo de confinamiento, se replantearon para que pudieran continuar, ya sea, con entrevistas utilizando los medios digitales, videoconferencias o algunas otras estrategias.

Óscar Soto Badillo, director de Investigación y Posgrado de la Universidad Iberoamericana Pueblaexplicó que el periodo de incertidumbre para la investigación concluyó y los investigadores se adaptaron a las nuevas circunstancias generadas tanto por la pandemia de la covid-19 como por las nuevas directrices que estableció el gobierno federal.

En el caso de la covid-19, en marzo de 2020, diferentes proyectos se vieron detenidos ante el confinamiento y la imposibilidad de ocupar las instalaciones educativas; sin embargo, durante el año pasado y a lo largo de este 2022, se retomaron, algunos proyectos ya concluyeron y unos más están finalizando.

Respecto a la relación con el gobierno federal, Soto Badillo explicó que, al principio, se generaron complicaciones por las reglas establecidas; sin embargo, los investigadores se adaptaron a los nuevos lineamientos y a las nuevas peticiones que realizan instancias como el Conacyt para el desarrollo de proyectos.

Señaló que el gobierno federal estableció, entre los nuevos lineamientos, que los proyectos de investigación estuvieran enfocados en aportar beneficios a la sociedad, situación que no representó complicaciones porque se trata de la línea en la que está inscrita la Ibero Puebla, institución que forma parte del Sistema Universitario de la Compañía de Jesús.

En entrevista para MILENIO Puebla, Soto Badillo explicó que aquellos investigadores que habían perdido los apoyos del Conacyt por formar parte de instituciones de carácter privado, los recuperaron; además, aquellos que interpusieron amparos, ganaron los procesos correspondientes.

Señaló, que, por ahora, uno de los pendientes en la investigación se encuentra en el convenio de colaboración que tenían las instituciones privadas con el Conacyt, ya que, por cada peso que aportaba la investigación una universidad, el gobierno federal destinaba otro, para el desarrollo de proyectos.

A pesar de la falta de los convenios de colaboración, los investigadores de instituciones privadas continúan con sus proyectos y los investigadores concursan por recursos para continuar con sus estudios.

Respecto a los recursos que brinda el gobierno del estado para investigación, el director de Investigación y Posgrado de la Universidad Iberoamericana Puebla destacó que el Consejo de Ciencia y Tecnológica (Concytep) destinó recursos para apoyar proyectos de estudio, entre ellos, los relacionados con los efectos de la pandemia de la covid-19 en diferentes rubros.

Actualmente, en la Universidad Iberoamericana Puebla se destinan más de cinco millones de pesos para el desarrollo de investigación y se espera que para el próximo año se mantenga un monto similar y se pueda amentar.

Soto Badillo mencionó que, actualmente, los investigadores de la Ibero Puebla desarrollan 49 proyectos de investigación en diferentes áreas, de los cuales, dos reciben apoyo del Conacyt, otra parte, cuenta con el respaldo del Concytep y uno se realiza en coordinación con investigadores de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

BUAP, con 693 miembros del SNI y mil 12 académicos en grupos con labor científica 

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla cuenta con cinco mil 157 académicos, casi 50 por ciento mujeres, dos mil 433. La mayoría de los docentes se concentra en el nivel superior, con un total de cuatro mil 115.

Del total de académicos de la BUAP, 693 son miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI); mientras que mil 12 profesores y profesoras de tiempo completo están integrados en Cuerpos Académicos que desarrollan diferentes líneas de investigación.

Actualmente, la BUAP se posiciona como la universidad líder con el mayor número de Cuerpos Académicos Consolidados entre las instituciones de educación superior a nivel nacional, con lo cual confirma su compromiso con la generación y aplicación del conocimiento.

Los Cuerpos Académicos, en los diferentes niveles de grados de consolidación, funcionan como un motor importante de la producción académica con visibilidad internacional, a través de los diferentes índices de calidad académica.

El número de publicaciones promedio de los Cuerpos Académicos de la Institución oscila de un mínimo de cuatro a 12 durante 5 años. Sin embargo, la generación de nuevos saberes también se propicia a través de diversos proyectos y transferencia de tecnología.

Los Cuerpos Académicos permiten la formación de recursos humanos de pregrado y posgrado, así como su estructura académica colaborativa propicia que estos sean parte de los diferentes programas de retención y repatriación, becas posdoctorales y Conacyt, así como la movilidad académica de sus integrantes a diferentes centros o institutos.

Suma Upaep más de 90 investigadores en Conacyt 

Un total de 19 académicos de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep) se sumaron al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) tras dase a conocer los resultados de la Convocatoria 2022.

Eugenio Urrutia Albisua, Vicerrector de Investigación de la Upaep, destaco que, ahora, la institución poblana de carácter pivado, ya cuenta con más de 90 investigadores adscritos al Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt.

Resaltó que la Upaep se coloca como la universidad privada con más investigadores en la zona sureste del país, situación que fortalece el esquema de formación de nuevos recursos humanos altamente capacitados en el quehacer científico.

“El trabajo de los investigadores con grado SNI, no solamente coadyuva a la generación de conocimientos científicos y el desarrollo de tecnología del más alto nivel que influye en áreas de la cultura, la productividad y el bienestar social; sino que también aportan de manera significativa a los indicadores de calidad académica”, explicó.

Proyectos de la Upaep con la NASA 

El proyecto Satelital AztechSat que se presentó este año, a partir de la cooperación entre la Agencia Espacial Mexicana (AEM) y la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, conocida como NASA, de Estados Unidos, avanza y ahora se trabaja en la construcción de una constelación de satélites.

Eugenio Urrutia Albisua, vicerrector de Investigación de la Upaep, explicó que el proyecto Constelación AztechSat, participan cinco universidades, la UNAM, Universidad Panamericana, Universidad Aeronáutica de Querétaro, la Universidad Politécnica de Querétaro y la institución poblana, con el objetivo de diseñar y construir una constelación de satélites capaces de monitorear desde el espacio algunos animales marinos, de manera concreta, mamíferos marinos como ballenas, delfines y tal vez focas y leones marinos, así como las tortugas.

aag

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.