A 103 años de su muerte, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta honró la memoria del líder revolucionario Emiliano Zapata Salazar, quien fue abatido un 10 de abril de 1919 en la comunidad de Chinameca, en el estado de Morelos.
En inmediaciones del Paseo Bravo, en Puebla capital, el mandatario encabezó el homenaje que su gobierno preparó en honor de quien en vida también fue conocido como 'El Caudillo del Sur'.
En su mensaje, Barbosa manifestó que la entonces llamada Ley Lerdo permitió que los hacendados y los terratenientes se apoderaran de la tierra, mientras que los campesinos se vieron relegados a trabajar en condiciones deplorables.
Sin embargo, recordó que Emiliano Zapata, a quien calificó como "un héroe sin ambiciones y sin codicia", revirtió dicha ley gracias a la publicación del Plan de Ayala, el cual fue firmado en la comunidad de Ayoxuxtla, hoy municipio de Huehuetlán El Chico, al Sur del estado de Puebla, con el que devolvió la posesión de la tierra a las sociedades comunales y se levantaba en armas contra el gobierno de Francisco I. Madero.
"(Zapata) enfrentó al gobierno establecido, ocupó militarmente zonas muy importantes del país, Morelos, Puebla, Ciudad de México, Estado de México y Guerrero, yo cuando analizo los asuntos de la revolución, de sus razones, no encuentro otro que la lucha en contra de la desigualdad, ahí está todo. ¿Por qué luchaba Zapata? Para acabar con la desigualdad visto desde la posesión de la tierra".
El titular del Ejecutivo llamó a los integrantes de su gestión a mantener los "ideales, principios y convicciones" zapatistas para garantizar que la sociedad poblana, en su mayoría pobre, cuente con las condiciones necesarias para llevar una vida plena y que ese no sea un beneficio exclusivo de los que más tienen.
En otro punto, el gobernador anunció que el desfile de este año para la conmemoración de la Batalla de Puebla tendrá un costo de 12 millones de pesos, 44 millones de pesos menos que lo aplicado durante la gestión de Antonio Gali Fayad.
Agregó que con el monto servirá para la elaboración de los tradicionales carros alegóricos, lonches y transporte para los participantes, así como vallas y mamparas. Por último, Barbosa confirmó la asistencia del presidente Andrés Manuel López Obrador para los festejos.
CHM