Con 4.7 millones de electores, Puebla es clave en la revocación de mandato

Los investigadores de Upaep destacaron que Puebla tiene una importancia específica porque es la quinta lista nominal más grande del país.

Puebla, clave en revocación de mandato por número de electores: investigadores | Jaime Zambrano
Jaime Zambrano
Puebla /

En el estado de Puebla están registrados 4 millones 703 mil 681 electores, con lo que se coloca en un estado clave en la llamada revocación de mandato del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

En el punto anterior coincidieron los investigadores de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), Herminio Sánchez de la Barquera y Arroyo, decano de Ciencias Sociales, y Claudia Ramón Pérez, catedrática de la Facultad de Ciencia Política y Gobierno, para quienes el presidente de México buscará salir fortalecido, independientemente, de si se alcanza o no el 40 por ciento de la participación de los electores en el país.

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), la Lista Nominal de Electores Definitiva con Fotografía para Puebla, con corte al 2 de marzo de 2022, quedó integrada por 4 millones 704 mil 512 personas (2 millones 504 mil 711 mujeres y 2 millones 198 mil 970 hombres), dentro de los cuales hay 831 registros de residentes en el extranjero.

La jornada del ejercicio conocido como revocación de mandato que se realizará el próximo domingo 10 de abril es el instrumento de participación solicitado por la ciudadanía para determinar la conclusión anticipada en el desempeño de la persona titular de la Presidencia de la República, a partir de la pérdida de la confianza.

Claudia Ramón Pérez, investigadora de la Facultad de Ciencia Política y Gobierno de la Upaep, destacó que Puebla, al igual que en las elecciones presidenciales, tiene una importancia específica porque es la quinta lista nominal más grande del país.

“Es muy importante Puebla porque tiene uno de los padrones más robustos en cuanto al registro de ciudadanos. En el pasado, Puebla fue uno de los bastiones del Partido Revolucionario Institucional (PRI), junto con otros estados como Veracruz y el Estado de México. Puebla sigue teniendo un peso muy importante en cuanto al porcentaje de electores que tiene”, apuntó.

Por su parte, Herminio Sánchez de la Barquera y Arroyo, decano de Ciencias Sociales de la Upaep, comentó que Puebla es un estado con brechas socioeconómicas grandes, lo que lo convierte en que parte de sus ciudadanos sean más vulnerables a determinados discursos políticos.

“Generalmente, el involucrado no es el que pide la revocación de mandato. Es muy extraño que sea el propio presidente el que impulse la revocación. La deberían promover otros, no él. Es una cosa muy extraña. Ahora, si el presidente tiene una aprobación de más de 50 por ciento, qué necesidad hay de hacer un ejercicio de revocación de mandato. No lo entiendo...”, apuntó.

Señaló que, a nivel nacional, se requiere la participación de más de 37 millones de mexicanos para que el ejercicio de revocación de mandato sea vinculante; sin embargo, por ahora, se aprecia lejana la posibilidad de que se logre dicha participación.

“En particular, dudo que se vaya a alcanzar el 40 por ciento del padrón, creo que es mucho. Yo creo que es un ejercicio que no vale la pena, es inútil”, destacó.

CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.