Puebla tiene la segunda tasa más alta de trabajo infantil, es decir, de la población de 5 a 17 años que participa en actividades económicas que pueden poner en riesgo su salud y afectan su desarrollo físico o mental.
- Te recomendamos ¿Lo conoces? Así es el Museo de la Bicicleta en Puebla; el primero en su tipo en el país Comunidad
La información proviene de la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI) 2019 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) la cual, indica que la población de menores que trabaja lo hacen como apoyo en actividades agrícolas, construcción e industria, comercio o ventas.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estableció el 12 de junio como el Día Mundial contra el Trabajo Infantil con el objetivo de concientizar sobre la magnitud del fenómeno y sus consecuencias, y sumar esfuerzos para erradicarlo.
De acuerdo con el Inegi existen dos tipos de trabajos que los menores pueden desempeñar: uno es el doméstico y otro el económico.
Puebla aparece como el segundo estado con mayor proporción de menores que trabajan respecto a la población de 5 a 17 años con una tasa de 18.3 por ciento, sólo detrás de Oaxaca que se ubicó en 21.5 por ciento.
Al hablar sobre ocupaciones no permitidas, es decir, los trabajos que realizan quienes se encuentran por debajo de la edad mínima para trabajar (menos de 15 años) o labores que se consideran peligrosas, la tasa estatal se ubicó en 12.6 por ciento contra la media nacional de 7.6 por ciento.
Con relación al trabajo doméstico, el 7.4 por ciento de la población de menores de edad se encuentra en este rubro y lo hace en condiciones no adecuadas.
Entre los principales motivos por los cuales los menores realizan algún tipo de actividad económica se encuentran: para pagar su escuela o cubrir sus propios gastos; por gusto o sólo por ayudar y porque el hogar necesita de su trabajo.
CHM