Puebla, con tasa de suicidios de jóvenes por arriba del promedio nacional: Inegi

La arquidiócesis de Puebla impulsa acciones para prevenir el suicidio con Línea de Oración.

Fotos ilustrativas sobre jóvenes que piensan en el suicidio | Agencia Enfoque
Jaime Zambrano
Puebla /

En el estado de Puebla, se presenta una tasa de 9.1 casos de suicidios por cada 100 mil habitantes de entre 15 y 29 años de edad, con lo que se coloca por arriba del promedio nacional que es de 6.5 por cada 100 mil personas.

En el marco del 10 de septiembre, Día Mundial para la Prevención del Suicidio, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que son los hombres los que en mayor medida fallecen a causa de lesiones autoinfligidas con una tasa de 10.9 por cada 100 mil; mientras que la tasa para las mujeres es menor: 2.4 por cada 100 mil.

Las entidades que presentan mayores tasas de suicidio en personas de 15 a 29 años son: Chihuahua, Yucatán y Campeche, con 26.4, 23.5 y 18.8 suicidios por cada 100 mil jóvenes, respectivamente. En contraste, las tasas más bajas las tienen Veracruz con 4.2 casos por cada 100 mil habitantes; Baja California, 3.9; y Guerrero, 1.4.

“Los fallecimientos por lesiones autoinfligidas son la cuarta causa de muerte en la población de 15 a 29 años, solo por debajo de las agresiones, accidentes y la covid-19. En hombres se presenta como la tercera causa, mientras que para las mujeres es la quinta”, destaca el reporte del Inegi.

Para cometer suicidio, el principal método usado por la población de 15 a 29 años es el ahorcamiento, estrangulación o sofocación con 89.5 por ciento de los casos. En los hombres, 91 por ciento de los suicidios se presentaron por ahorcamiento; mientras que en las mujeres se registró en 84.8 por ciento de los casos.

El disparo con arma de fuego es la segunda causa de suicidio con cuatro por ciento de los casos. En los hombres se presenta en 4.5 por ciento. En particular, en las mujeres, la segunda causa de suicidios es el envenenamiento por disolventes, gases o plaguicidas, con 7.2 por ciento.

“El grupo con mayor riesgo de fallecimiento por homicidio es el de las personas de 15 a 29 años, con una tasa de 10.4 por cada 100 mil. A este sigue el grupo de 30 a 59 años, con 8.3 por cada 100 mil. Los hombres de 15 a 29 años son el grupo con mayor riesgo debido a que ocurren 16.2 suicidios por cada 100 mil hombres entre estas edades”, reporta el Inegi.

Fueron la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP por sus siglas en inglés) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) las que establecieron el 10 de septiembre como el Día Mundial para la Prevención del Suicidio. El objetivo es que las naciones implementen y promuevan acciones para su prevención y que en todo el mundo se fomenten compromisos y medidas prácticas para prevenirlos.

Impulsa arquidiócesis acciones para prevenir el suicidio 

La arquidiócesis de Puebla dio a conocer que, como parte de las acciones para prevenir los casos de suicidio, cuenta con la Línea de Oración con el objetivo de apoyar a las personas que se encuentran en momentos de crisis o en momentos complicado.

Las personas que requieran el servicio pueden comunicarse a los números telefónicos 222 908 8305 y 222 264 3566, en un horario de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 18:00 horas, donde son apoyados por expertos de la Parroquia de Nuestra Señora de la Candelaria.

Ante la pandemia de la covid-19, el número de llamadas por parte de la población en general aumentó y se llegan a registrar hasta 200 llamadas mensuales por parte de personas que se encuentran en crisis o que requieren orientación.

En el marco de este 10 de septiembre, Día Mundial para la Prevención del Suicidio, establecido por la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP por sus siglas en inglés) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), la arquidiócesis de Puebla destacó la importancia de la vida.

“Recuerda que la línea de oración siempre está dispuesta a escuchar”, expresó la arquidiócesis que encabeza el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, quien, en su momento, destacó que la iglesia católica impulsa la vida desde la concepción y hasta la muerte natural.
“No estás solo… No sol es un mal momento… No es verdad que a nadie le interesas… Eres mucho más de lo que crees ser… Coparte esto que están sintiendo…”, forman parte de los mensajes que difundió la arquidiócesis de Puebla.

El líder de la grey católica en Puebla destacó que ante los problemas actuales que se están presentando, la sociedad necesidad de esperanza y del verdadero sentido de la vida.

“Nuestro mundo, nuestra sociedad, está necesitada de esperanza y de verdadero sentido de la vida. Tenemos que amar la vida, tenemos que respetar la vida, la nuestra y la de los demás, la nuestra y la de nuestras familias”, resaltó Sánchez Espinosa.

Para el líder de la grey católica en Puebla, la principal amenaza se encuentra en la misma sociedad ya que se está perdiendo el sentido de la vida y de los valores; además, se está encaminando hacia su autodestrucción.

AFM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.