Las concesiones del transporte público que se hayan obtenido de manera ilegal, a base de actos de corrupción, serán retiradas y se les revocará el permiso para operar, sentenció el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta.
Luego de que la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) lanzara la licitación GESAL-081-171/2022 para la primera fase de la modernización del transporte público, que contempla a 5 mil de 11 mil unidades en el estado, el mandatario anunció que su administración sí contempla expedir permisos de circulación para nuevos derroteros en zonas que sean necesarios, previo estudio de la dependencia.
“Eso de que encuentro que las concesiones tienen irregularidades y no las cancelo pues es una forma de solapamiento, si encuentro que una concesión de una naturaleza tiene irregularidades, ¿qué hago? Pues la cancelo".
Miguel Barbosa acusó que algunos concesionarios del transporte público no es adecuado, por lo que no permitirá que ninguno de ellos desafíe a su gobierno o intente negociar para no perder los permisos de circulación que obtuvo de manera ilegal.
"El comportamiento de algunos concesionarios es delincuencial, retador, desafiante, no, no, a nosotros no nos van a impresionar ni les vamos a pedir un día su transporte para hacer eventos políticos ni nada, este gobierno es diferente y vamos a otorgar concesiones de acuerdo a estudios que nos están realizando”, enfatizó el mandatario.
El gobernador agregó que la concesión emitida por la SMT para equipar instrumentos tecnológicos como cámaras de vigilancia y un GPS para monitorear los traslados de pasajeros, a fin de evitar robos, asaltos y acoso, es de periodo trianual y vencerá en 2024, cuando concluya su gestión.
Cabe señalar que el 12 de octubre de 2019 el costo del pasaje aumentó 2.50 pesos para todo el transporte público en Puebla, bajo la condición de que las unidades fueran modernizadas en un plazo no mayor a 120 días.
AFM