Con ceremonias de clausura y honores a la bandera, en más de 14 mil escuelas del estado cerrará este jueves 28 de julio el ciclo escolar 2021-2022 en el que se registró una matrícula de un millón 762 mil 482 estudiantes de los niveles de preescolar, primaria, secundaria y educación media superior.
Al mismo tiempo, durante el año escolar que se compuso por 195 días de clases participaron 80 mil 942 docentes, de los cuales, 440 forman parte de educación inicial; 12 mil 850, preescolar; 29 mil 72, primaria; 19 mil 742 son mentores de nivel secundaria; mil 542, de educación especial; y 17 mil 296 de educación media superior, es decir, de preparatorias y bachilleratos.
- Te recomendamos Bullying y cutting, principales problemas en los planteles educativos de Puebla Comunidad
De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el estado, la matrícula escolar de educación obligatoria que se compone por un millón 677 mil 401 estudiantes, de los cuales, ocho mil 12 acuden a educación inicial; 261 mil 408, forman parte de preescolares; 764 mil 843 son alumnos de primaria; 343 mil 687 están inscritos en secundarias; dos mil 410 son alumnos de educación especial; y 297 mil 41 estudiantes cursan el bachillerato o la preparatoria.
En el sistema educativo poblano operan 14 mil 16 planteles educativos, de los cuales, 168 son de educación inicial; cuatro mil 898, preescolar; cuatro mil 640, primarias; dos mil 448, secundarias; 54 planteles de educación especial; y mil 808 escuelas de educación medias superior.
Por separado, el titular de la SEP en Puebla, Melitón Lozano; los secretarios generales de las secciones 23 y 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alejandro Ariza Alonzo y Jaime García Roque; y el presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia (AEPF), Alejandro Águila Argüelles, calificaron como positivo el ciclo escolar, resaltaron el regreso a las clases presenciales que se presentó a partir del 25 de abril pasado; y reconocieron el trabajo realizado por docentes, tutores y alumnos para establecer medidas sanitarias y la autorregulación.
Melitón Lozano Pérez, titular de la SEP en Puebla, comentó que la autorregulación fue fundamental en el el ciclo escolar 2022-2022 que concluye este jueves 28 de julio porque los docentes, padres de familia y estudiantes, cuidaron la salud.
“En este ciclo escolar que termina, aprendimos a autorregularnos, el regreso presencial a partir del 25 de abril significó una verdadera responsabilidad, un reto. Había voces que decían que iba a desembocar en contagios masivos y resulta que no. Resulta que las escuelas se acreditaron como espacios seguros de protección porque hay una gran diciplina y la diciplina es compartida, entonces, también es compartida”, apuntó.
Por separado, el secretario general de la sección 23 del SNTE, Alejandro Ariza Alonzo, resaltó la participación de los docentes que durante el tiempo de confinamiento y en el regreso a clases presenciales trabajaron horas extra para continuar con los procesos de enseñanza.
“En el ámbito de nuestras responsabilidades, los maestros del SNTE contribuímos a que los lineamientos en materia sanitaria tengan resultados positivos. Desde que se dio a conocer el surgimiento del virus, el SNTE constituyó comisiones para la difusión de información”, comentó.
Por su parte, el secretario general de la sección 51 del SNTE, Jaime García Roque, resaltó que los maestros dieron continuidad en todos los formatos al ciclo escolar, en la modalidad a distancia, en el esquema híbrido y en el regreso presencial a las aulas.
En tanto, el presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia (AEPF), Alejandro Águila Argüelles, reconoció el respaldo y las aportaciones voluntarias que realizaron los tutores, así como las acciones de limpieza que se implementaron y los filtros sanitarios en las escuelas en los que participaron.
AFM