Poblanos comienzan a consumir tabaco, alcohol y drogas entre los 11 y 17 años

En Puebla se reporta que 7.9 por ciento de la población ha consumido drogas ilegales o médicas.

Consumo de drogas en menores | Agencia Enfoque
Jaime Zambrano
Puebla /

En el estado de Puebla, el consumo de tabaco, alcohol y otras drogas comienza entre los 11 y los 17 años. En general, una mayor proporción de hombres consumen sustancias adictivas en comparación con las mujeres.

En el marco del Mes de la Juventud en Puebla, de acuerdo con los Centros de Integración Juvenil (CIJ), la prevalencia de consumo de tabaco alguna vez en la vida, en la población de 12 a 65 años a nivel nacional, es de 51 por ciento, siendo en hombres de 65.7 por ciento y en mujeres de 37.4 por ciento.

“En el estado de Puebla, encontramos una diferencia de menor porcentaje en los fumadores de más de 100 cigarros siendo de 16 por ciento, mientras que a nivel nacional es de 21.5 por ciento, así también encontramos una diferencia menor entre los fumadores en el último año que fue de 20.3 por ciento y el fumador actual que es de 16 por ciento”, detalla el análisis.

El análisis de los Centros de Integración Juvenil (CIJ) muestra que el consumo diario de alcohol en Puebla es de 1.5 por ciento, siendo en los hombres de 18 a 65 años el mayor porcentaje, 2.2 por ciento. El consumo consuetudinario en población de 12 a 65 años, en Puebla es de 4.3 por ciento, con la mayor proporción en hombres de 18 a 65 años con un 9.6 por ciento.

“La población que consume más litros per cápita a nivel nacional es la de 18 a 29 años teniendo un consumo per cápita de 7.612 litros, siendo los hombres quienes más consumen con un consumo de 11.827 litros per cápita y las mujeres solo 3.468 litros per cápita. En Puebla, el consumo promedio de alcohol es meno entre 12 y 65 años, 4.583 litros, siendo en hombres 7.269 y en mujeres de 2.076”, detalla el análisis.

En el caso de las drogas ilegales o médicas, en el estado de Puebla se reporta que 7.9 por ciento de la población ha consumido alguna. La proporción es mayor en hombres, 12.4 por ciento y en mujeres 3.8 por ciento.

En particular, el consumo de las drogas ilegales es de 7.5 por ciento y es menor que a nivel nacional, 9.9 por ciento; mientras que el consumo de drogas médicas es igual en el estado que a nivel nacional, 1.3 por ciento.

La droga ilegal que más se consume es la mariguana, con un porcentaje de 8.6 por ciento en población de 12 a 65 años, siendo los hombres quienes más la consumen con un porcentaje de 14 por ciento; mientras que las mujeres tienen un consumo de 3.7 por ciento.

Dentro del estado de Puebla, el consumo de mariguana, tiene un porcentaje menor que a nivel nacional. En Puebla, se registra que 6.3 por ciento de la población consumió, al menos, alguna vez en su vida, la mariguana. La proporción es mayor en los hombres, 10.7 por ciento; mientras que en las mujeres es de 2.4 por ciento.

El consumo de cocaína y estimulantes tipo anfetamínico también son menores que a nivel nacional con porcentajes de tres y 0.7 por ciento, respectivamente, añade el análisis de los Centros de Integración Juvenil (CIJ).

“En Puebla, el porcentaje de población expuesta a algún programa de prevención es similar al de nivel nacional, con un 47.3 por ciento de personas atendidas siendo la mayoría mujeres, 51.7 por ciento; mientras los hombres atendidos son el 42.3 por ciento”, añade el estudio.

Al respecto, Itzel María Pérez Méndez, investigadora en psicología de la Universidad Iberoamericana Puebla, destacó que, en la adolescencia, es decir, entre los 10 hasta los 19 años, se presenta en la persona un periodo comprende la cúspide del desarrollo en aspectos físicos, emocionales, sexuales y mentales.

Señaló que, el consumo de alcohol y drogas, trastornos alimenticios y depresión o suicidio son algunas de las principales conductas de riesgo entre los adolescentes y que pueden convertirse en catalizadores de situaciones complejas como la falta de autoestima; violencia intrafamiliar; proyectos de vida débiles; desinterés, abandono escolar, y falta de inteligencia emocional.

“Los estímulos externos juegan un papel protagónico durante la pubertad, pues muchas problemáticas propias de esta etapa son de carácter psicosocial. Esto significa que los estilos de vida y las relaciones interpersonales pueden ser determinantes en el día a día del adolescente”, destacó la investigadora.

AFM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.