Puebla, con potencial para el desarrollo de energías limpias

EDICIÓN FIN DE SEMANA

Al cierre de 2021, la entidad poblana reportó inversiones por más de mil 300 millones de pesos en energías renovables.

Puebla cuenta con potencial para el desarrollo de energías limpias | Melanie Torres
Verónica López
Puebla /

Puebla suma un millón 434 hectáreas con potencial para el desarrollo de energía eléctrica a partir de fuentes renovables y aparece entre los estados que se perfilan como actores relevantes en el sector energético.

Un Hub de electromovilidad, que busca captar en un mismo sitio a empresas del sector energético, incluida una planta ensambladora de unidades eléctricas y cadenas de proveeduría; producción de hidrógeno verde; así como parques eólicos y solares, destacan entre los proyectos que buscan desarrollarse en Puebla rumbo a una agenda sustentable con el objetivo reducir el impacto al cambio climático y los contaminantes en el estado.


Al cierre de 2021, la entidad poblana reportó inversiones por más de mil 300 millones de pesos en energías renovables, según datos de la Agencia de Energía del Estado de Puebla (AEEP) y se generaron alrededor de mil empleos.

Por su condición geográfica, en la mesa central del país, Puebla reúne un potencial de recursos para la generación de energías limpias, con una radiación de 5.4 horas efectivas de sol, así como temperaturas que permiten el funcionamiento eficiente de equipos eléctricos.


De acuerdo con el Programa Especial de Desarrollo Energético Sustentable del Estado de Puebla, se tienen identificados más de 90 municipios en condiciones para recibir proyectos en materia de generación renovable.

La parte norte del estado, Sierra Negra, así como la región Mixteca, figuran entre las zonas con potencial solar, eólico, hídrico, biogás y geotérmico, con más de 130 mil hectáreas para la generación de energías limpias.

Dos parques eólicos, una de las plantas geotérmicas más importantes del país: Los Humeros, capaz de generar 95.7 MW (megavatios) de energía limpia; nueve plantas hidroeléctricas; tres centrales de bioenergía; un parque solar; tres terminales de almacenamiento; así como 136 kilómetros de poliductos, forman parte de la infraestructura energética actual en el estado, aunque está en condiciones de aumentar su capacidad instalada.

Buscan aumentar 68% la capacidad de generación de energía

Puebla se coloca entre los principales estados consumidores de energéticos, con una demanda anual promedio de siete mil 695 GWh (gigavatio-hora), toda vez que aquí se encuentran instaladas empresas automotrices, autopartes, textiles, químicas metalmecánicas, siderúrgicas, plazas comerciales e instituciones educativas.

Por su vocación económica, el consumo energético tiende a crecer cuatro por ciento anual, destaca la AEEP, al referir que, entre 2015 a 2021, la capacidad instalada en el estado aumentó en más de 60 por ciento.


Puebla suma a la fecha mil 430 MW de capacidad autorizada en operación y se espera que se desarrollen otros 973 MW, es decir, se busca elevarla en 68 por ciento.

De acuerdo con el reporte del Sector Energético en Puebla publicado por la Agencia de Energía del Estado de Puebla en colaboración con Zuma Energy Analytics, a noviembre de 2021, sumaban 56 permisionarios de generación en el estado, mientras que del total de proyectos, 30 por ciento corresponden a plantas a cargo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Hidrógeno verde

Puebla apuesta por convertirse en el primer estado del país en la producción de hidrógeno verde, un elemento que se puede generar a partir del agua y sería aprovechado como una fuente de energía o un insumo químico renovable para la industria.

De acuerdo con estudios de la Agencia de Energía del Estado de Puebla (AEEP), se tiene identificado un potencial de producción de 9.850 kilotoneladas de este elemento al año, lo que se traduce en 16 veces la capacidad instalada de producción de hidrógeno por Pemex para sus refinerías, incluida Dos Bocas.


Ante la demanda que se prevé de este elemento a futuro y el interés de empresas por trabajar en su eficiencia energética, la AEEP en su estudio “Aprovechamiento de las tecnologías del Hidrógeno” destaca que Puebla cuenta con avances en infraestructura que le permitirían comenzar con la adopción de tecnologías y proyectos piloto de movilidad, inyección de hidrógeno a gasoductos o de consumo industrial de hidrógeno.

“En México existe un mercado de hidrógeno de aproximadamente dos mil 700 toneladas anuales, las cuales se comercializan entre las empresas de gases industriales y consumidores que en su mayoría usan el gas como materia prima. Por su parte, Puebla cuenta con características que lo posicionan como un candidato para ser pionero en el hidrógeno verde en México”, destaca el análisis.

Entre estas características resalta el potencial renovable y recursos hídricos como componentes esenciales para la producción de hidrógeno mediante electrólisis; así como su infraestructura energética compuesta por centrales eléctricas renovables, subestaciones líneas de transmisión y gasoductos.

“Puebla se encuentra en la zona centro del país con amplias ventajas logísticas, colindando con el estado de Guerrero y el estado de Veracruz, el primero con puerto al Océano Pacífico y el segundo con entrada al Golfo de México. Puebla podría aprovechar esta condición de punto estratégico para la logística y distribución, para ser una central de producción y comercialización de hidrógeno para el territorio nacional o incluso, para mercados internacionales”.

Producir con energías limpias

En busca de cumplir con sus metas sustentables y reducir costos energéticos, empresas de diversos sectores asentadas en el estado recurren al uso de energía proveniente de fuentes renovables para llevar a cabo sus procesos de manufactura.

Tal es el caso de la planta Audi México, en San José Chiapa, que a partir de en 2020 incluyó el suministro eléctrico a energía solar proveniente de un parque fotovoltaico ubicado en el estado de Chihuahua, para la producción de su modelo Q5.


Con ello, la firma logró reducir sus emisiones de CO2 en 80 por ciento. A la par, trabaja en programas para promover el uso eficiente de la energía y temas ambientales, mediante la separación de residuos, prevención de derrames por sustancias químicas, apagado de luces, corrección de fugas de aire, entre otras acciones en pro de la preservación natural.

De igual forma, Volkswagen de México implementó en 2017 energía generada en un parque eólico, ubicado Zacatecas, a sus procesos de manufactura.

Esta medida, le permitió evitar la emisión de 692 mil toneladas de CO2, equivalentes al impacto generado por 745 mil hogares en un año y acumular una producción de 1.6 millones de vehículos.

A estos proyectos, se suman las acciones de, al menos 80 plantas textileras, que incorporaron techos solares para generar ahorros en el costo de producción y minimizar el impacto al medio ambiente; mientras que La Zarza, cadena de pastelerías, es otras de las empresas que recién instaló 357 paneles fotovoltaicos que le ayudarán a evitar 316 toneladas de CO2; mientras que Iberdrola es una de las empresas que invierte en proyectos para la generación energía limpia.

Electromovilidad

Puebla apuesta por consolidar el primer clúster de electromovilidad en el país e impulsar en un mismo sitio el asentamiento de empresas de proveeduría y servicios complementarios de vehículos eléctricos.

De inicio, destaca la inversión de cinco mil millones de pesos y la generación de 400 empleos directos por la instalación de la planta ensambladora de unidades eléctricas de Citizens, en la zona de Ciudad Modelo, que contempla una producción en cuatro líneas de mil 400 vehículos anuales.


El Hub considera a cadenas de proveeduría para este mercado y el despliegue de infraestructura de carga. De igual forma, impulsa un proyecto de transporte interuniversitario MoveUp, para movilizar a estudiantes a través de unidades eléctricas, a lo cual se sumaron instituciones como la Universidad Iberoamericana, Del Valle de México y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores.

Inversiones en riesgo

En el marco de la iniciativa de reforma eléctrica que promueve el presidente Andrés Manuel López Obrador, Moroni Pineda Robles, presidente de la Comisión de Energía del Centro Empresarial Coparmex Puebla, confió en que se hagan los ajustes necesarios para se garantice el acceso a la energía limpia, a un costo accesible y no se limite la participación privada.

Si bien Puebla es un destino atractivo para la inversión en energías limpias, el potencial del estado podría resultar afectado.

Destacó que la incertidumbre por la reforma eléctrica mantiene detenidas inversiones privadas por, al menos, 500 millones de dólares en el estado, y la participación de Puebla en proyectos de exportación.

AFM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.