"Gobernador, gobernador", “Barbosa amigo", “Barbosa está presente”, fueron parte de las porras que se escucharon de quienes acompañaron el cortejo fúnebre de Luis Miguel Barbosa Huerta en el último recorrido que hizo por calles de Tehuacán, donde pasó su niñez y adolescencia, y donde también inició su carrera política durante el primer lustro de la década de 1980.
Luego de finalizar la ceremonia religiosa de cuerpo presente oficiada por el arzobispo Víctor Sánchez y el obispo de Tehuacán, Gonzalo Alonso Calzada Guerrero, en la Catedral, los congregados comenzaron a despedir entre aplausos los restos de quien fuera gobernador de Puebla, mismos que se prolongaron a su paso por el atrio.
Cabe señalar que este espacio fue renovado con recursos que Barbosa Huerta gestionó con el gobierno federal, mientras se desempeñaba como senador.
Asimismo, los presentes que acompañaron la carroza iniciaron su trayecto hacia el camposanto sobre las calles 1 Sur, 3 Oriente, Reforma Sur y 17 Poniente para finalizar en el Panteón Municipal.
Dentro del contingente que acompañó a Miguel Barbosa hasta su última morada se encontraba un grupo de mariachis, quienes tocaron un amplio repertorio de canciones vernáculas como La feria de las flores, Qué chula es Puebla, El rey, entre otras melodías.
Actores políticos arribaron al inmueble que fue custodiado por un gran número de agentes de la Policía Estatal y municipal de Tehuacán; Olga Lucía Romero Garci-Crespo, presidenta del Comité Ejecutivo de Morena en Puebla, señaló que la pérdida de Barbosa al frente del gobierno estatal, significa la ausencia de un pilar importante para la cuarta transformación.
No obstante, la líder de Morena en Puebla también apuntó que el trabajo cercano con Salomón Céspedes será una garantía, puesto que el propio Barbosa confiaba en sus ideales y su línea política.
Un pensar similar fue el que compartió Jimmy Natale, dirigente estatal del PVEM, quien además de apuntar que su asistencia al sepelio del gobernador finado, era para mostrar su apoyo a la familia.
Por último, uno de los funcionarios que se notó más afectado fue el titular de la Secretaría de Salud (Ssa), José Antonio Martínez, quien al ser cuestionado sobre su sentir sobre el deceso del gobernador, se limitó a señalar con la voz entrecortada que "se fue un maestro, un padre".
Barbosa confiaba en Salomón: Rosario Orozco
María del Rosario Orozco Caballero avaló la designación de Sergio Salomón Céspedes Peregrina como gobernador sustituto de Puebla, pues afirmó que su esposo, el gobernador fallecido, Barbosa Huerta, confiaba en él al ser un aliado de la llamada cuarta transformación.
Luego de que el ahora ex diputado local entrara en funciones durante la madrugada del 15 de diciembre, la todavía presidenta honoraria del Patronato del Sistema Estatal DIF deseó éxito a Sergio Céspedes en su nueva encomienda como mandatario poblano.
CH M