La explosión de dos talleres de pirotecnia, presuntamente irregulares, dejaron como saldo un total de siete personas muertas y tres lesionadas. En ambos casos los siniestros dejaron afectaciones a viviendas de su alrededor y dieron pie a labores de rescate e investigación en Puebla.
El primer caso se registró la mañana del jueves, cuando habitantes de la comunidad de San Miguel Zacaloa, perteneciente al municipio de Santo Tomás Hueyotlipan, alertaron a las autoridades sobre una explosión de gran dimensión, misma que dejó a su paso una gran columna de humo y fuego en inmediaciones de las calles 6 Oriente y 2 Norte.
Los primeros respondientes fueron agentes de la Policía Municipal, quienes constataron que la explosión había ocurrido en un taller de pirotecnia irregular. Los oficiales fueron recibidos por pobladores de la zona, quienes a pedradas los alejaron del punto donde ocurrió la explosión.
Por su parte, el personal de Protección Civil y Bomberos acudieron para mitigar las llamas y dejar sin riesgos el perímetro donde las casas aledañas presentaron algunos daños menores.
Momentos más tarde, equipos de paramédicos del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA) acudieron hasta el sitio y trasladaron a Álvaro Hernández Zavaleta, de 23 años, al Hospital de Traumatología y Ortopedia, donde a pesar de recibir atención médica perdió la vida como consecuencia de sus heridas en 75 por ciento del cuerpo.
Mientras, equipos forenses y ministeriales, arribaron junto a personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN) para realizar las diligencias pertinentes y el levantamiento de cadáver de Brandon Hernández y Juan Carlos Flores Hernández, de 28 y 19 años, respectivamente, quienes perdieron la vida de inmediato por la explosión, debido a la cercanía con el punto de ignición.
No obstante, alrededor del mediodía, habitantes de la comunidad de Zaragoza de La Luz, perteneciente al municipio de Tulcingo del Valle, ubicado en los límites de Puebla y Guerrero, reportaron al número de emergencias 911 una fuerte explosión que hizo vibrar los hogares cercanos y desde donde se podía visualizar una gran columna de humo y llamas.
Al punto en cuestión arribaron Policías Municipales, Protección Civil, Bomberos y personal tanto de la Sedena como de la Guardia Nacional, quienes comenzaron con las labores de mitigación de riesgos y brindaron auxilio a tres personas lesionadas con quemaduras.
Las víctimas fueron identificadas como Antonio Martínez Martínez, de 30 años, quien fue trasladado hasta el Hospital de Traumatología y Ortopedia de Puebla, y dos menores de 10 años, quienes fueron llevados hasta al Hospital del Niño Poblano para su valoración y atención.
Además, personal forense y ministerial de la Fiscalía General del Estado (FGE) acudió para trabajar en el levantamiento de cadáver de cuatro personas identificadas como: Nancy Franco González, de 28 años; Brosio Celot Montes, de 32 años; Miguel Ángel López Zúñiga, de 33 años; y Ángel Pérez Lucas, de 28 años, quienes laboraban en el taller de fuegos pirotécnicos.
Cabe destacar que en ambos puntos las autoridades ministeriales continúan con las investigaciones correspondientes para deslindar responsabilidades, sin embargo, se presume que en los hechos, una mala manipulación de pólvora y químicos habrían sido los responsables de las tragedias.
CHM