En el estado de Puebla y, en general, en todo el país, falta que los abogados se conviertan en especialistas en el sistema de justicia penal para adolescentes y se pueda cumplir con lo establecido en la Constitución Mexicana y en convenciones internacionales.
De acuerdo con María Teresa Osorio Cuellar, Juez especializada de Justicia para Adolescentes del Poder Judicial del Estado de Puebla, resaltó que el grupo de abogados especializados en el sistema justicia penal para adolescentes es reducido.
“En materia de adolescentes, tenemos que el grupo de abogados es muy reducido, es muy reducido tomando en cuenta que la Constitución de la República, la Convención Internacional de los Derechos de los Niños y la Ley en la materia exige que más que ser licenciados en derecho tienen que estar especializados en el sistema de justicia penal para adolescentes”, apuntó.
Durante la mesa de análisis “Guías de Conducción de Audiencias Penales”, organizada por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), Osorio Cuellar resaltó la importancia de que los abogados estén capacitados en derecho penal y en el sistema acusatorio en materia de los derechos de los niños.
“Esa especialización comprende conocimientos en materia de derecho penal, en materia de procesal penal, en materia de sistema acusatorio, en materia de los derechos de los niños y en materia de actitud y aptitud para trabajar con niños. Recordemos que nuestros adolescentes, dentro del ordenamiento internacional, son niños, entonces”, apuntó.
Osorio Cuellar, Juez especializada de Justicia para Adolescentes, del Poder Judicial del Estado de Puebla, destacó que, ante el panorama, impulsó la creación de las Guías Judiciales de Conducción de Audiencias Penales, proyecto en el que se destinaron trabajos por cerca de tres años.
“Ante la necesidad de que exista una justicia penal juvenil donde, sí bien es cierto que aplica el Código Nacional de Procedimientos Penales, solamente es de manera supletoria a una ley nacional específica para aplicarse a personas adolescentes en contacto con la ley penal, se creó un grupo integrado por operadores del sistema especializados en el sistema de justicia penal para adolescentes”, apuntó.
Destacó que el objetivo de las Guías Judiciales de Conducción de Audiencias Penales es dotar de una herramienta útil práctica y necesaria a todos aquellos que se ven inmersos en la aplicación del Código Nacional de Procedimientos Penales y Ordenamientos Jurídicos.
Por su parte, Herminio Sánchez de la Barquera y Arroyo, Decano de Ciencias Sociales de la Upaep, resaltó que ,en el país, el sistema no alcanza a implementarse y, todavía no puede observarse del nuevo sistema penal acusatorio.
“No acaba de cuajar bien en México, no alcanza todavía a verse la importancia que tiene este sistema, ni las autoridades policiacas están bien capacitadas para la aportación de pruebas, entre otros puntos, en un tipo de sistema penal acusatorio como se tiene actualmente”, señaló
Señaló que todas las carreras son de servicio a la sociedad, pero la de derecho es fundamental y establece las bases para la convivencia diaria de las personas, “ahí se refleja el qué pensamos de los demás, cómo nos guiamos, cómo nos conducimos en la sociedad, qué tanta es nuestra cultura de respeto a la ley, por lo tanto, es fundamental que conozcamos estos documentos, que los estudiantes los conozcan y los lleven a la práctica”.
CHM