En la semana previa a las vacaciones de semana santa y ante el regreso presencial total en más de 14 mil escuelas a partir del 25 de abril, más de 105 mil estudiantes de preescolar, primaria, secundaria y educación media superior seguían en clases a distancia.
De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Puebla, 93.74 por ciento de la matrícula escolar, es decir, un millón 572 mil estudiantes ya acuden a clases en el formato presencial escalonado.
“Durante la semana del 04 al 08 de abril, la asistencia presencial alternada fue del 93.74 por ciento, mientras que el servicio educativo a distancia del 6.26 por ciento, lo que significó un aumento gradual de alumnos en las aulas”, informó la SEP.
En el caso de los estudiantes que ya acuden a las escuelas para recibir clases de manera presencial, la mayoría, 71.1 por ciento acude de manera presencial por días diferentes en la semana; mientras que 15 por ciento de los alumnos acude en el esquema semana alternada.
Hasta antes de las vacaciones de semana santa, 5.94 por ciento de los estudiantes acude en el formato presencial y a distancia en distintos días; mientras que 5.17 por cuento se presenta en otros esquemas de atención como asesorías; y 2.79 por ciento recibe su educación en el formato por horas.
La dependencia encargada de las políticas educativas en la entidad destacó que, previo a las vacaciones de semana santa, no se registraron reportes de casos de covid-19 en estudiantes ni trabajadores del sector. De la misma forma, el total de planteles educativos en la entidad mantuvo el modelo híbrido presencial escalonado.
Ante el regreso totalmente presencial a partir del 25 de abril, la SEP en Puebla resaltó que los centros educativos son espacios seguros, en los que la comunidad mantendrá los filtros sanitarios y los protocolos para detectar a tiempo posibles contagios.
Dentro de las estrategias para el regreso presencial total en las escuelas del estado de Puebla a partir del lunes 25 de abril, se encuentran: acompañamiento, búsqueda de contacto con quienes se cuenta con intermitente comunicación, operación de Comités de Seguridad e Higiene, así como creación de disposiciones para atender a la población estudiantil en caso de detectar posibles contagios del virus SARS-CoV-2.
“En las escuelas se reforzará el monitoreo permanente de posibles casos de covid-19, además de la aplicación de medidas sanitarias como uso obligatorio de cubrebocas, colocación de gel antibacterial y lavado frecuente de manos”, informó la SEP.
De la misma forma, las autoridades educativas determinaron que, en el regreso a la presencialidad total, se implementen actividades de compensación y retroalimentación para los estudiantes por parte de los docentes.
Dentro del rubro pedagógico, los docentes deberán elaborar diagnósticos y esquemas de acompañamiento para los estudiantes que recién se incorporan con el objetivo de evitar dificultades de aprendizaje; además, se deberá favorecer la evaluación formativa y la retroalimentación de conocimientos para mejorar el desempeño, detalló la dependencia.
AFM