La fuga de la toma clandestina de gas LP que ocasionó una explosión en San Pablo Xochimehuacan, en Puebla, ya fue controlada y el ducto está siendo sellado por elementos de Protección Civil, informó el presidente municipal, Eduardo Rivera.
En entrevista para MILENIO Televisión, el alcalde aseguró que en el sitio "hay calma" y la población ha sido informada de las acciones que realizará el gobierno en su beneficio tras lo ocurrido.
- Te recomendamos Explosión en Puebla de toma clandestina de gas LP: últimas noticias Policía
"Hay calma, hemos estado informando a la población que se encuentra bajo control el siniestro, en los albergues hay 150 personas, todo el trabajo se realiza en coordinación con el gobierno estatal".
Asimismo, destacó que se habilitó el número 2226183917 para brindar información a cualquier persona afectada por estos hechos.
Respecto al huachicoleo de gas LP en el estado, Eduardo Rivera agregó que se trata de una práctica que se había reducido en el estado, pero por la propia infraestructura de Pemex, que cruza Hidalgo y Tlaxcala, se trata de zonas que siguen siendo de riesgo.
Rivera Pérez enfatizó en que estarán en monitoreo constante para evitar que esos delitos se sigan cometiendo y que están en coordinación con autoridades federales para llegar al origen de la explosión y con el responsable de los hechos.
Habitantes de San Pablo Xochimehuacan tendrán que esperar 3 días para volver a sus casas
Al recorrer las calles de la Junta Auxiliar de San Pablo Xochimehuacan no sólo se podía apreciar la gran ola de humo tras la explosión en un gasoducto, a esto se sumó la nostalgia, tristeza e incertidumbre; al caminar por las casas se podía escuchar el ruido de los vidrios al ser recogidos por los vecinos que aún se encontraban en la zona.
Alrededor de 2 mil familias tuvieron que ser evacuadas para evitar un daño mayor. Más de 50 casas resultaron dañadas, en algunas sólo se reportaron vidrios rotos, otras tienen cuarteaduras en su estructura y otras más se perdieron completamente.
En entrevista para MILENIO Puebla, un grupo de colonos narró que se escuchó un fuerte estruendo, afirman que sólo alcanzaron a levantarse de sus camas y salir corriendo a refugiarse lo más lejos posible.
“Estábamos dormidos y oímos una explosión muy fuerte, entonces todo empezó a romperse y salimos corriendo porque no sabíamos ni de que se trataba”, explicó Lilia Betanzos.
Pocas horas pasaron cuando decidieron volver a sus hogares, al llegar se encontraron con algunas casas que a causa del siniestro habían colapsado, señalan que una fuerte nostalgia les invadió y esto se sumó el miedo de llegar a su hogar y encontrarlo en esa situación.
“Cuando llegamos todo estaba quebrado y hasta se cayó la ofrenda de mis papás”, señaló Fidencio Beltrán.
A pesar de que las autoridades los exhortaron a abandonar la zona por el peligro que representaba, algunos colonos se negaron pues temían que al dejar abandonadas sus pertenencias los amantes de lo ajeno se aprovecharan de la situación, por lo que algunos vecinos se organizaron para dar rondines, otros más optaron por llevarse sus cosas y unos más decidieron quedarse en la zona.
Hasta el momento se desconoce el saldo total de afectaciones, sin embargo, las autoridades estatales y municipales continúan en la zona evaluando los riesgos se prevé que podría tardar cerca de tres días en concluir la mitigación de riesgos y evaluación de los daños para que los vecinos puedan volver a sus hogares, no obstante, para aquellos que perdieron su hogar será más larga la espera.
FS