De himnos y escudos: Puebla, la ciudad de los ángeles

De himnos y escudos

Puebla se fundó en 1531 como una ciudad, pero su crecimiento hizo que se le considerara un estado del país, que posteriormente tuvo su propio escudo e himno.

Puebla. (Visit Puebla)
Ciudad de México /

La ciudad de Puebla de Los Ángeles se fundó el 16 de abril de 1531 como parte de la extensión de la Nueva España; la ciudad serviría como unión de Veracruz con la Ciudad de México.

La ciudad fue pensada para ser habitada por españoles, sin embargo, según la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), sólo vivían alrededor de 60 familias y la mayoría de sus habitantes eran indígenas que trabajaban para los europeos.

¿Por qué se llama Puebla de Los Ángeles?

Germán List Azurbide propone que el nombre hace alusión a un monasterio peninsular del obispo Garcés: Santa María de los ángeles y la palabra “Puebla” derivaría de las “cartas de puebla” entre la Nueva España y la Corona.
En tanto, Zenón Zerón sugiere que el nombre se debe al uso común “lugar que se puebla”. Sin embargo, se toma más en cuenta la referencia propuesta por Leicht y John Mc Andrew, quienes apuntan a que el nombre se derivó de Juan de la Puebla, franciscano español que vino a la Nueva España como misionero.

Puebla se fue consolidando como una ciudad importante en la Nueva España, por lo que le dieron un escudo que le diera identidad propia.

¿Qué significa el escudo de Puebla?

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) explica que las gestiones de Gonzalo Díaz de Vergara, y en virtud de la cédula real del 20 de julio de 1538, se le otorgó escudo de armas a Puebla.

El escudo está compuesto por una ciudad con cinco torres de oro asentada sobre un campo verde, y bajo éste la representación de un río de agua celeste; asidos a los dos ángeles, uno de cada lado, vestidos de blanco; y las letras "K" y "V", que se refieren a Karlos Quinto.

La ciudad continuó creciendo hasta que se convirtió en un estado del país, por lo que se hizo necesaria la creación de un escudo de la entidad.

El gobernador Alfredo Toxqui Fernández de Lara mandó a diseñar el escudo para que los poblanos tuvieran de un elemento más de identificación que resumiera toda la historia de la entidad.

El 18 de agosto de 1977, el gobernador decretó la creación del escudo y desde entonces, representa a la entidad.

En los bordes externos del escudo está Quetzalcóatl que, con sus brazos abiertos protege a la ciudad.

En la corona o parte superior del escudo, está representado Tláloc, dios de la lluvia y tempestad, dios protector de la agricultura y bajo su mirada el volcán  Popocatépetl y el Iztaccihuatl. Debajo, de color verde la Malintzin, "que nos hace recordar a la dama de la conquista, como símbolo del mestizaje".

En el cuartel superior izquierdo, sobre fondo verde y amarillo, una fábrica de tres chimeneas, coronadas de humo sobre una lanzadera y una rueda dentada o de engranes de color negro. Simboliza la industria poblana.

En el cuartel superior derecho, sobre un fondo de colores verde, azul y amarillo, está representada la presa hidroeléctrica de Necaxa, que inicio la electrificación del país, ubicada en el municipio de Huachinango.

En el cuartel inferior izquierdo, sobre rojo en forma de llama, hay un brazo empuñando una carabina, que simboliza la primera revolución social del siglo XX, iniciada en la casa de los hermanos Serdán.

En el cuartel inferior derecho, sobre fondo verde y amarillo, aparece una mano desnuda, en cuya palma hay una planta conocida como milpa; que representa el primer reparto agrario, efectuado al amparo del Plan de Ayala, suscrito en Ayoxuxtla de Zapata, Puebla, el 18 de noviembre de 1911. 

En el centro del escudo, está el contorno del escudo de la Ciudad de Puebla, evocándose la época colonial y dentro de dicho contorno, un día de orgullo nacional: el 5 de mayo de 1862, día en que "las armas nacionales se llenaron de gloria".

En el contorno interno  está inscrita la leyenda “unidos en el tiempo, en el esfuerzo, en la justicia y en la esperanza" y en la base, "Estado Libre y Soberano de Puebla".

¿Qué significa el himno de Puebla?


​El himno de Puebla fue escrito por la poetiza Josefina Esparza Soriano y musicalizado por Juan Arturo Ortega Chávez por encargo del gobernador Melquiades Morales.

El canto fue instituido el 16 de noviembre de 2001.

Letra del Himno al Estado de Puebla

Compatriotas: un himno entonemos
Con mil notas que lleguen al cielo.
Hoy la Patria bendita nos pide
Que entusiastas alcemos la voz.


En la patria, es mi Puebla el Estado
Que le hereda a sus hijos lealtad;
Cuna fue de valientes poblanos
Que le dieron la gloria inmortal.


Hoy en Puebla se prende la antorcha
Del trabajo que marca el progreso,
Y el clarín hoy taladra el silencio
Y proclama una vida mejor.


El poblano hoy sostiene el arado
Y ha olvidado el sangriento fusil.
Hoy en Puebla florecen los campos
Con destellos de un gran porvenir.


Compatriotas: un himno entonemos
Con mil notas que lleguen al cielo.
Hoy la Patria bendita nos pide
Que entusiastas alcemos la voz.
En la patria, es mi Puebla el Estado


Que le hereda a sus hijos lealtad;
Cuna fue de valientes poblanos
Que le dieron la gloria inmortal.
Zaragoza en un Mayo conquista


El laurel que le dio a la Nación;
Los Serdán con su acción glorifican
Ley del Escudo y el Himno al Estado de Puebla


A la patria invencible de hoy.
El Escudo de Puebla levanta
Las palabras que dicen al mundo
Que Justicia, Unión y Esperanza
Simbolizan amor fraternal.


Compatriotas: un himno entonemos
Con mil notas que lleguen al cielo.
Hoy la Patria bendita nos pide
Que entusiastas alcemos la voz.


En la patria, es mi Puebla el Estado
Que le hereda a sus hijos lealtad;
Cuna fue de valientes poblanos
Que le dieron la gloria inmortal.

​RLO

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS