El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, reveló que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ya autorizó al gobierno estatal la realización de obras para rescatar los Lavaderos de Almoloya, los cuales están en riesgo de colapso por la construcción de túneles ilegales que se hicieron durante el tiempo que la zona estuvo en concesión a un hotel.
El mandatario comentó que el proyecto ejecutivo está en marcha y las obras serán fondeadas con recursos estatales, aunque aprovechó la ocasión para invitar a sumarse al Ayuntamiento de Puebla y al gobierno federal, "pues si le quieren entrar será una buena noticia para nosotros".
"Ya está el proyecto ejecutivo para empezar las obras que nos aprobó el INAH pero sin túneles, esos no existían, esos los hicieron recientemente, ¿o qué? ¿Le vamos a poner a los lavaderos un adicional? Tenemos que fortalecer toda la debilidad estructural que le provocaron, oradar el piso".
Barbosa sentenció que las obras de intervención en el sitio histórico no contemplan la permanencia de los túneles que se habilitaron irregularmente y que, originalmente, funcionaban como drenajes de los Lavaderos de Almoloya.
"Tenemos que dejar los lavaderos como originalmente fueron y no era con túneles, era con drenajes, que no piensen que los túneles era parte de lo que se tiene que conocer de los lavaderos porque existían en el tiempo que funcionaban como tales hace más de 200, 300 años".
Los Lavaderos de Almoloya se encuentran ubicados en el Barrio de San Francisco, en Puebla capital. Aunque recientemente fueron abiertos al público tras estar 7 años en concesión, el gobierno estatal optó por el cierre de la zona al advertir que podría colapsar por la construcción de los túneles.
AFM