Murales muestran la riqueza del Pueblo Mágico de Atlixco, Puebla

En cada rincón de este lugar se puede visualizar fragmentos de la historia de la región.

Murales muestran la riqueza del Pueblo Mágico de Atlixco | Andrés Lobato
Leslie Mora
Puebla /

Los muros del Pueblo Mágico de Atlixco se convirtieron en un lienzo donde algunos artistas locales plasmaron la historia, tradiciones, leyendas, lugares y gastronomía del municipio, por lo que en siete lugares diferentes los turistas pueden descifrar esta narrativa visual y enamorarse de lo que ofrece el denominado lugar de la “historia y cultura”.

Para conocer esta ruta, el director de Turismo de Atlixco, Marco Antonio Méndez, recomendó a los lectores de MILENIO Puebla comenzar con los murales que fueron pintados en el año 2000 en el Palacio Municipal, donde se puede apreciar una narrativa de la época prehispánica, colonial y la era moderna.

Muros del Pueblo Mágico de Atlixco | Andrés Lobato

Al entrar a este inmueble la primera pintura que se observa es una vista panorámica del volcán Popocatépetl, lo cual se vuelve una realidad al aire libre desde esta región. Asimismo, se aprecian en su arcos las imágenes de dioses prehispánicos tales como Mictlantecuhtli (señor de los muertos y del inframundo), Xochiquetzal (La flor de pluma rica), Mayahuel (El maguey tan importante en la vida de los aztecas), Macuilxochitl, (dios de la música y la danza), Quetzalcóatl (serpiente emplumada), Tláloc (dios de la lluvia y el rayo) y Xilonen (Diosa del maíz tierno y de la mazorca).

En cada rincón de este lugar se puede visualizar fragmentos de la historia de la región. Un gran ejemplo de ello es la lucha de los trabajadores de las industrias, en específico, de Metepec, por lo que fue dedicado un mural en blanco y negro en reconocimiento a los obreros, y solo con la tonalidad a color en un trabajador que se libera de las cadenas de la injusticia.

“Nos vamos a dar cuenta que todos los murales vienen a color menos esta parte, a excepción de esta parte, podemos observar que está en blanco y negro, a excepción del trabajador ya que se refiere a las injusticias que sufrieron los trabajadores en aquellos tiempos”, dijo el funcionario municipal.
“Este mural es en homenaje a los obreros que dejaron sus vidas en las fábricas, que sufrieron la injusticia y los asesinatos impunes. Es también una alegoría al ideal libertario, y un reconocimiento a las mujeres obreras, círculo de obreros libres”, dice la inscripción de la imagen.
En cada rincón de este lugar se puede visualizar fragmentos de la historia de la región. | Andrés Lobato

En la segunda planta se ubica toda la época colonial y moderna, con la que se retoman y modifican algunas tradiciones como la denominada “Gran Fiesta de Atlixco”, traducida al Huey Atlixcáyotl, una celebración de colores, música y danzas que se realiza el último domingo de septiembre. Después llegan las festividades de Día de Muertos, donde los productores de flor realizan una alfombra con miles de flores de cempasúchil y se colocan ofrendas en distintos puntos.

La Villa Iluminada es uno de los eventos que más atraen a los turistas, por la magia que regala esta experiencia en la que se encienden miles de luces navideñas y figuras con la temática que pinta de color las calles, callejones y avenidas del municipio por más de 40 días.

En esta obra de arte también está plasmada la tradicional mujer atlixquense y el charro de a pie, con su vestimenta y acompañados de la población, quienes han inculcado a las nuevas generaciones involucrarse en las tradiciones para que prevalezcan.

No podría faltar un típico domingo en este Pueblo Mágico, en el que destaca la venta de flores y plantas de los productores locales, la visita a sus templos, su tradicional quiosco, sus escaleras anchas, y el degustar una nieve o helado de sabores frutales, cremosos y hasta exóticos.

De igual forma, se narra visualmente el manantial natural que ofrece Axocopan, de donde se obtiene agua fresca que proviene del volcán Popocatépetl, sitio denominado como “lugar donde nace el agua”, en el que las familias pueden disfrutar para nadar en su balneario.

Sin duda, en este inmueble se puede conocer a fondo la historia de Atlixco, por lo que el objetivo principal es enamorar al turismo con las imágenes para que regresen durante las festividades: “Queremos que se enamoren y vuelvan”.

En Casa de la Cultura, primer mural tras denominación

En el inmueble de Casa de la Cultura está plasmado uno de los murales más importantes de Atlixco, luego de que obtuviera la denominación como Pueblo Mágico, en el que se admira la identidad del municipio a través de su riqueza gastronómica, religiosa y arquitectónica, puntos naturales, atractivos, actividades turísticas, edificios públicos y tradiciones.

Cada detalle del mural simboliza para todos lo atlixquenses una obra de arte que reúne la historia e identidad del municipio, tanto que hasta en su techo están plasmadas sus tradiciones. De igual forma, el funcionario municipal explicó que se pueden apreciar leyendas urbanas.

Los autores locales de los murales atlixquenses | Andrés Lobato

Los autores locales de los murales atlixquenses

Los hermanos Manuel y Miguel Ángel Caltenco, Natalia Martínez, Abel Rueda y el Colectivo Tlacuilo se encargaron de transmitir todas estas emociones a través de su pintura. Para este proyecto de murales fueron elegidos artistas originarios para que cada detalle se plasmara con el corazón.

“Aquí, principalmente tenemos a los que son los hermanos Juan Manuel Caltenco, Miguel Ángel Caltenco, tenemos a Natalia Martínez, en otros espacios por ejemplo está Abel Rueda, están diferentes colectivos, y tienen que visitar todos”, detalló el director de Turismo.

Corredor de Murales Interactivos

Para los amantes de las selfies y la fotografía en la Avenida Hidalgo y 11 Norte en el Centro Histórico, se ubica el corredor de Murales Interactivos, una opción perfecta para obtener una nueva foto de perfil y jugar con las pinturas plasmadas en las fachadas de las viviendas en esta vialidad.

Las figuras que más resaltan son un faro de luz, la banca con un diablito, el ovni, la banca con un diablito, una zona de aves, la mujer y hombre atlixquense, las alas de ángel, el tradicional marco tradicional lleno de historia, uno para los amantes de mezcal, el dragón enojado, un perrito con su correa y espacios para las mascotas, quienes también pueden disfrutar de estos murales.

“Hay un perrito que tiene una correa y te pones a un lado y vas a hacer de cuenta como si tu estuvieras jalando al perrito, hay unas alas en la parte de atrás te pones y es como si fueran tus alas. Hay un dragón, te pones abajo como si te estuviera devorando; está una banquita donde atrás está un diablito, como si te sentaras y el diablito te está murmurando algo”, manifestó el funcionario.

LG

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.