Puebla ocupa el tercer lugar nacional en incendios forestales al sumar 90 siniestros en lo que va de este 2022 y se coloca entre los primeros ocho estados con mayor superficie natural afectada, según datos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
En su reporte semanal de Incendios Forestales, la dependencia federal detalló que, solo en el periodo del 11 al 17 de marzo, se contabilizaron ocho siniestros en diferentes puntos del estado, lo que representó daños a 105.50 hectáreas. Además, más del 70 por ciento de la superficie afectada corresponde a vegetación de estrato herbáceo, es decir, pastizales, hojarasca y suelo orgánico.
El reporte del gobierno federal precisa que de mil 244 incendios forestales en el país acumulados de enero al 17 de marzo, Puebla representó el 7.2 por ciento, ubicándose como la tercera entidad con la mayor presencia de siniestros.
Estado de México encabeza la lista con 331 incendios, Ciudad de México con 234, de ahí Puebla con 90, seguida de Michoacán con 71, Chihuahua con 64, Jalisco con 55, Chiapas con 52, Veracruz con 45, Morelos y Tlaxcala con 44 cada uno; estas entidades representan el 82.80 por ciento del total de incendios a nivel nacional.
En lo que respecta a superficie afectada, Puebla suma 828 hectáreas, de las cuales 66.8 por ciento corresponde a superficie herbácea, con 553.30 hectáreas; 28.8 por ciento a estrato arbustivo que representan 239 hectáreas y 4.3 por ciento a zona arbolada con un total de 36 hectáreas.
De este modo, la entidad poblana se coloca entre las ocho entidades con más daños, detrás de Campeche con ocho mil 919 hectáreas siniestradas, Chiapas con siete mil 069, Sonora con cuatro mil 546, estado de México con mil 749, Chihuahua con mil 529, Oaxaca mil 091 y Zacatecas con 946, con lo que la superficie con daños a nivel nacional asciende a 32 mil 319.69 hectáreas.
Más de 15 municipios con daños
La Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot) reportó en este año la atención de incendios en más de quince municipios, entre ellos, La Fragua, Atlixco, Zautla, Chalchicomula de Sesma, Cuetzalan, Tochimilco, San Nicolás de los Ranchos, Tulcingo, Jolalpan, Tlachichuca, Tepatlaxco, Chilchotla, Tlatlauquitepec, Tlahuapan, San Pedro Cholula, Nealtican y Amozoc.
En Zacatlán, autoridades de Protección Civil reportaron que de enero a la fecha se atendieron 30 siniestros principalmente en las zonas de la barranca, Jilotzingo, Atotonilco y Tlatempa, lo que ubica este municipio como el quinto con más siniestros en el estado.
En tanto, la Smadsot indicó que la temporada de sequía favorece la propagación de incendios forestales, por lo que llamó a evitar quemas de pasto seco, basura o agropecuarias.
Actualmente Puebla cuenta con un sistema de video monitoreo con 27 cámaras que cubren 80 por ciento del territorio estatal y 20 por ciento restante mediante sistema satelital, así como la red de brigadistas que son cercanos a las zonas más susceptibles.
Al corte del 17 de marzo, más de dos mil personas se sumaron a las acciones de control y combate del fuego registrado en territorio poblano, principalmente oficiales de la Conafor, además de voluntarios, así como equipo de Protección de Civil.
AFM