Fiscalía de Puebla habría incurrido en una omisión de proceso al no reaprehender a 'Lili N': Zenteno

Según Alberto Zenteno Meza, doctor en derecho, la Fiscalía también podría haber vulnerado las garantías de seguridad de la víctima de trata al liberar a su presunta agresora.

Lili 'N', presunta tratante de personas en Puebla | Especial/ Jesús Zavala/ Diseño Milenio
Jesús Zavala
Puebla /

Ante el caso de Lili 'N', alias "Miss Tortura", por su presunta relación con el delito de trata de personas con fines de explotación laboral en Puebla, Alberto Zenteno Meza, doctor en derecho, señala que la Fiscalía General del Estado (FGE) podría haber incurrido en omisiones de proceso al no haber reaprehendido a la supuesta delincuente de manera inmediata tras su liberación.

En entrevista para MULTIMEDIOS Puebla, el experto en leyes, refirió que si bien la liberación de Liliana 'N' habría sido sustentada por la juez de control, Lizeth Del Carmen Fuentes al calificar de ilegal la aprehensión de "Miss Tortura" en un predio privado sin contar con una orden de cateo, el abogado entrevistado consideró que fue responsabilidad de la Fiscalía el no haber solicitado, obtenido y cumplido una orden de aprehensión inmediata.

"En este caso (el de Liliana N.) la Fiscalía General del Estado tenía la posibilidad de inmediatamente después de que se le pone en libertad, acudir ante un Juez de Control y solicitar una orden de aprehensión para su cumplimiento. ¿Qué sucedió con ello? Pudo ser o una omisión o una falta de coordinación" señaló Zenteno.

Es importante destacar que en Puebla y todo México, los estados y autoridades ministeriales se ven obligados a garantizar la seguridad de las víctimas de trata de personas, desde el momento de su denuncia y hasta que se pueda asegurar que los denunciantes ya no corren ningún tipo de riesgos por parte de sus victimarios, con la aplicación de medidas de protección a víctimas.

De tal modo, Zenteno asegura que la Fiscalía generó un daño colateral a las garantías de seguridad a la víctima, pues la omisión de no solicitar una orden de reaprehensión inmediata podría considerarse un riesgo para Teresa 'N', víctima denunciante y sus testigos.

Asimismo es importante destacar que en caso de ser recapturada y encontrada culpable por el delito de trata de personas en su modalidad de esclavitud laboral, además de los ilícitos que se le sumen durante la investigación, Miss Tortura podría alcanzar una pena desde los ocho hasta los 80 años de prisión y una multa de más 4 millones de pesos como reparación del daño a su víctima.

Denuncias pendientes

Es importante destacar que como MULTIMEDIOS Puebla le ha informado previamente, según los registros de los denunciantes y testigos, habrían existido por lo menos otras 15 mujeres que fueron víctimas de la mujer originaria de Zacapoaxtla y nombrada "Miss Puebla 1991" a lo largo de los últimos 30 años.

Y aunque se presume que tras hacerse pública su detención y caso, más víctimas han acudido a la Fiscalía para realizar una denuncia formal en contra de la supuesta esclavista. Sin embargo, Zenteno afirma que la falta de denuncias por parte de víctimas e incluso testigos, son necesarias para que el caso y las autoridades lleguen hasta las últimas consecuencias en contra de la señalada.

CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.