En Puebla operan más de 4 mil consultorios médicos aledaños a farmacias de cadenas nacionales privadas o de empresarios locales, reveló José Antonio Martínez García, titular de la Secretaría de Salud (Ssa) estatal.
Luego de que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud federal, Hugo López-Gatell, afirmara que este tipo de establecimientos son un "gran engaño" por la baja calidad de sus servicios, lo que podría poner el riesgo la salud de los pacientes, el funcionario estatal destacó que en Puebla hay registro de 4 mil 6 consultorios médicos adyacentes a farmacias.
Comentó que en Puebla la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (Dpris), de la Ssa estatal, es el ente encargado de supervisar la correcta operación de los consultorios médicos ubicados en farmacias.
Martínez señaló que durante 2022 la Dpris ha supervisado 250 consultorios médicos privados para verificar que sean legales, lo que solamente llevó a la suspensión de uno; no obstante, la Dirección estableció como meta visitar 605 establecimientos de este tipo durante los meses de agosto y septiembre.
A decir de López-Gatell, los consultorios en farmacias sirven para solucionar pequeños problemas de salud en personas sanas.
"En realidad es un gran engaño, los consultorios adyacentes a las farmacias no resuelven problemas de salud de mayor importancia, pero alguien que tiene diabetes, hipertensión o una enfermedad pulmonar o una enfermedad cardíaca crónica, como una gran cantidad de la población mexicana, estos consultorios no le van a resolver o incluso podrían poner en peligro su salud y su vida”, alertó el martes.
Tras la declaración del subsecretario de Salud federal, MILENIO Puebla realizó un sondeo, donde varios poblanos expresaron su punto de vista respecto a la presencia de consultorios.
Teresa 'N' detalló que hace un año su yerno fue recetado para un cuadro de gripa, pero al pasar los días su salud empeoró, lo que lo llevó a un hospital donde le realizaron una prueba de antígeno y resultó positivo al covid-19. Al ser intervenido, su saturación era muy baja y aunque fue conectado a un respirador mecánico, perdió la batalla.
“Mi yerno se sentía mal, acudió a uno de estos consultorios, le dieron un tratamiento completo por una gripa que le dijeron que tenía. Compró toda la receta que tenía más de cinco medicamentos que a fuerza los tenía que adquirir en esa farmacia, los tomó en tiempo pero no mejoró, después lamentablemente en días falleció”, dijo.
Desde otra perspectiva, Raúl Hernández manifestó que no confía en las pruebas que se utilizan en estos espacios para detectar el coronavirus, ya que su familia supo que los resultados eran alterados para ofrecer un tratamiento médico costoso.
Señaló que la falta de dinero orilla a las personas a atenderse en estos consultorios, ya que en cualquier punto de la ciudad se ubican, la consulta en ocasiones es gratuita y además es rápida.
Por su parte, la señora Victoria Sánchez relató que por falta de confianza solo acude a las farmacias para comprar medicinas, luego de tratarse con un especialista particular o en su centro de salud.
AFM