Pahuatlán de Valle, población ubicada en la Sierra Norte de Puebla, se colocó entre las zonas de país con una mayor cantidad de precipitación, 50 milímetros por hora, ante el paso del huracán Grace por territorio mexicano.
De acuerdo con el reporte del Servicio Meteorológico Nacional, las poblaciones en donde se registra una mayor cantidad de agua, producto del fenómeno meterológico son Libertad, Misantla en Veracruz con 120.5 milímetros por hora; Finca Chayabé, Las Margaritas, en Chiapas, con 73.6 milímetros; y luego aparece Pahuatlán.
La lista de poblaciones con mayor cantidad de precipitaciones continúa con La Laguna, Acaxochitlán, en Hidalgo con 48.2 milímetros por hora; Ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua, 37.6; Tanchachín, Aquismón, San Luis Potosí, 29.4; San Antonio, Ocampo, Durango y Salina Cruz, Oaxaca con 24.8 milímetros.
El Pueblo Mágico de Pahuatlán está situado en la Sierra Norte de Puebla y es la entrada al Totonacapan, área cultural de la civilización totonaca que tiene como uno de sus símbolos a los voladores.
- Te recomendamos Cortes de luz por postes y techos caídos, el paso de Grace por Puebla Estados
El municipio de Pahuatlán se ubica dentro de la cadena montañosa que integra el gran sistema llamado Sierra Madre Oriental, zona por la que pasó el huracán Grace durante las primeras horas de este sábado 21 de agosto.
Los pobladores de la Sierra Norte reportaron que se desgarraron árboles en Xicotepec, Huauchinango, Zihuateutla, Pahuatlán, Tlacuilotepec, Necaxa, Tlaola y Jopala.
El huracán Grace cruzó el territorio mexicano desde la zona que se ubica entre Tecolutla y Nautla, en el estado de Veracruz; y luego continuó por la Sierra Norte de Puebla, pasando en la zona de Xicotepec, Pahuatlán y Huauchinango.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el centro del ciclón tropical “Grace” continuará recorriendo el centro del país, desplazándose hacia el oeste, con lo que, se generan condiciones de lluvias fuertes a puntuales intensas sobre entidades del noreste, oriente, centro, occidente, sur y sureste de la República Mexicana y con lluvias puntuales torrenciales en San Luis Potosí, Puebla, Veracruz, Colima, Michoacán y Guerrero.
En la Mesa Central del país, continuará el cielo nublado con lluvias puntuales torrenciales en Puebla; intensas en Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala, así como muy fuertes en Guanajuato y Morelos, todas acompañadas de descargas eléctricas, además de posible caída de granizo en Guanajuato. “Ambiente frío a fresco por la tarde. Viento del norte y noreste de 15 a 30 kilómetros por hora en la región, con rachas de 70 a 80 kilómetros por hora en Hidalgo y Puebla, así como rachas de 60 a 70 kilómetros por hora en Guanajuato, Querétaro, Morelos y Tlaxcala”, destaca el reporte.
mpl