La entidad poblana es reconocida a nivel mundial principalmente por su historia, su inmensa gastronomía, al igual que la arquitectura colonial y principalmente por la talavera. Pero en esta ocasión resaltaremos una de las mayores obras de ingeniería realizadas en Puebla; nos referimos a la grandeza del Viaducto de San Marcos.
Esta obra fue también conocida como el puente “Ingeniero Gilberto Borja Navarrete” o Puente San Marcos (ya que es el nombre que recibe el río que pasa por abajo) fue inaugurada en el año 2012 y se ubica en el municipio de Xicotepec de Juárez Puebla; une a las localidades de Nuevo Necaxa y Villa Ávila Camacho (La Ceiba).
Esta inmensa obra forma parte de los 85 kilómetros de la Autopista México-Tuxpan (tramo Nuevo Necaxa-Tihuatlán), que atraviesa la Sierra Madre Oriental y abarca los estados de Puebla y Veracruz. Se encuentra en la lista de los 12 puentes más altos del mundo y es el segundo más grande en su tipo (viaducto) y permite la comunicación de la capital mexicana con la costa del Golfo de México.
- Te recomendamos Detectan sobrecosto de 83.3 mdp en puentes atirantados de Moreno Valle Gobierno
Este tramo fue construido por la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC por sus siglas en inglés), en UTE con la empresa mexicana ICA; atraviesa la sierra Madre Oriental en una zona de gran dificultad geográfica, la cual ha requerido la construcción de 6 túneles y 12 viaductos con una longitud total de más de seis kilómetros. La pila número cuatro, con una altura de 208 metros, sitúa este viaducto como el segundo más alto del mundo después de Millau en Francia.
Datos curiosos del puente San Marcos
El concreto que se utilizó en una sola de sus columnas, la número cuatro, que es la columna central, fue más que el usado para la construcción del estadio Azteca, en la ciudad de México. De igual forma, es tan alto que, donde se encuentra esa columna podrían caber paradas dos canchas y media de fútbol.
Para su construcción se tuvieron que sacar 26 millones 700 mil metros cúbicos de tierra y piedra, suficientes para llenar 35 veces el estadio de fútbol Omnilife, de Guadalajara. Por último, cabe mencionar que el puente tiene 840 metros de longitud y aproximadamente circulan diez miel 500 vehículos al día.
mpl