La Secretaría de Economía del gobierno de México notificó, de manera formal, a la Minera Gorrión, empresa subsidiaria de firma canadiense Almaden Minerals Ltd, que se declaran “insubsistentes” los títulos de concesión y, al mismo tiempo, anunció que deberá realizar una Consulta Previa, Libre e Informada (CPLI) relativa al proyecto de mina que se pretende desarrollar en el municipio de Ixtacamaxtitlán, en la Sierra Norte de Puebla.
El pasado 16 de febrero de este año, por unanimidad de votos, los ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobaron el proyecto que establece que la Secretaría de Economía del gobierno federal deje “insubsistentes” los títulos de concesión otorgados a Minera Gorrión.
- Te recomendamos SCJN da revés a la concesión para minera en Ixtacamaxtitlán Negocios
De acuerdo con la decisión del máximo tribunal del país, la concesión a Minera Gorrión debió someterse a una consulta previa entre la población sobre posibles impactos. Con lo anterior, hasta que no haya consulta, la minera no puede realizar ningún trabajo en la mina.
Este martes 5 de junio, Minera Gorrión dio a conocer que, ya recibió la notificación de la secretaría de Economía respecto a que fueron declararos “insubsistentes” los títulos de concesión y que, sin especificar fecha, se realizará la Consulta Previa, Libre e Informada sobre el proyecto de mina.
La empresa subsidiaria de firma canadiense Almaden Minerals Ltd destacó que, en cuanto a los títulos de concesión, estos son declarados como “insubsistentes”, pero que su solicitud fue hecha en conformidad con la Ley Minera.
“La empresa entiende que continua plenamente vigente el procedimiento de solicitud y que, con ello, la empresa mantiene sus derechos adquiridos. Sobre dicho acto administrativo en específico, cabe recordar que la resolución de la SCJN establece que su reexpedición a Minera Gorrión sucederá una vez realizada la consulta previa, libre e informada (CPLI) por parte de la Secretaría de Economía. En tanto esto sucede, la empresa no podrá realizar actividades de exploración”, destacó la firma.
Sobre la consulta previa, libre e informada (CPLI), Minera Gorrión destacó que la sentencia de la SCJN especifica que la Secretaría de Economía deberá procurar un procedimiento de consulta con las comunidades indígenas relevantes.
“Dicho procedimiento, basado en la aplicación de jurisprudencia y del derecho internacional, deberá ser previo, libre, informado, culturalmente pertinente y de buena fe, y tendrá por finalidad informar sobre la solicitud de la concesión y la información anexa a la misma, y que puede consistir en peritajes o estudios técnicos de distinta índole”, destacó la empresa.
Minera Gorrión reiteró que no tiene ningún interés en poseer títulos de concesión que puedan abarcar los terrenos de la comunidad que inició la cuestión legal, es decir, de los habitantes del ejido de Tecoltemic, ubicado a más de ocho kilómetros de donde se planea desarrollar una mina, en la Sierra Norte de Puebla.
Minera Gorrión está en la mejor disposición y buscará interactuar con autoridades y comunidades locales para que sea celebrada la la consulta previa, libre e informada relativa a sus títulos de concesión minera.
“En este momento, no hay plazos establecidos para la realización de la consulta”, añade la firma.
Por otra parte, Minera Gorrión informó que la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) actualizada se encuentra “sustancialmente completada”; y registra avances la realización de la Evaluación de Impactos en Derechos Humanos (EIDH).
“Se estima que la EIDH debe haberse completado este año. Minera Gorrión estará en disposición de ingresar ante la SEMARNAT la MIA actualizada una vez que los trabajos de la Evaluación de Impactos en Derechos Humanos hayan concluido y se haya llevado a término la consulta previa, libre e informada que debe realizar la Secretaría de Economía del Gobierno Federal. Minera Gorrión reafirma su compromiso con el Estado de Derecho y con un proyecto minero que traerá́ desarrollo y bienestar a Ixtacamaxtitlán y a México”, finaliza el documento.
AFM