El gobierno de Puebla comprobó que el relleno intermunicipal de Calpan recibió más de 700 toneladas de basura provenientes de Oaxaca, por lo que se aplicarán las sanciones correspondientes en contra de los administradores del depósito, señaló el gobernador Miguel Barbosa Huerta.
El mandatario indicó que desde la semana pasada la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot) estatal realizó inspecciones en el relleno de Calpan para comprobar si los reportes ciudadanos eran ciertos. En consecuencia, las entregas provenientes de Oaxaca se cancelaron.
“Se corroboró y estaban trayendo góndolas de basura a un relleno intermunicipal que está por Calpan y ya lo sancionamos, ya les iniciamos un procedimiento administrativo y ya obviamente se suspendió esa entrega de basura”.
Barbosa recriminó el actuar de los dueños del depósito, pues ven el alojamiento de basura como “un negocio” pese a no tramitar ante la Smadsot los permisos necesarios para recibir residuos de otros estados, por lo que de ser necesario, el gobierno estatal procederá a la clausura del relleno intermunicipal de Calpan.
Alertan por el daño en cosechas
El relleno sanitario intermunicipal, ubicado en el municipio de San Andrés Calpan, se ha convertido en una fuente contaminante para los habitantes y un gran problema para sus cultivos que se ven afectados hasta 60 por ciento, debido a la emisión de gases de efecto invernadero, plagas de mosca, gusanos y roedores, así como las jaurías de perros en los campos.
En entrevista para MILENIO Puebla, el productor local Martiriano Cornejo reveló que el maíz, frijol, calabaza, manzana, pera, ciruela, tejocote, capulín, nuez, durazno entre otras frutas y verduras, se ven afectadas con plagas, quemaduras por los gases efecto invernadero e incluso se les impregna el olor a basura, lo cual provoca que no cumplan con los estándares en el mercado para que se comercialicen y se reporten pérdidas económicas.
“Todo se impregna, el efecto del gas invernadero de los residuos; aunque digan que tienen todos los controles de calidad, no los tienen. El olor se impregna en los frutos. Las moscas vuelan, dejan sus larvas y esto afecta nuestras cosechas, lo que también arrastra la cantidad de perros que hay en la carretera, los roedores que se comen las raíces de árboles jóvenes y los caminos de basura en la carretera (...) (Se tiene ) 50 o hasta 60 por ciento de pérdidas en los campos de cultivo de frijol, maíz, calabaza, tejocote, ciruela, capulín, manzana, pera, durazno y nuez, principalmente, con lo que se hace el chile en nogada”, comentó.
Dicha situación, además de poner en riesgo la seguridad alimentaria en el estado de Puebla, ya que Calpan es uno de los principales productores, también provoca la migración de productores del campo, al no ser una opción rentable para sobrevivir y mantener a sus familias.
Cabe señalar que en este 2022, alrededor de 400 productores del campo de Calpan apostaron por el “sueño americano”, cifra que representa 15 por ciento del total de los productores locales que abandonaron sus terrenos.
“El campo se empieza a abandonar al ya no ser rentable, pues la gente empieza a buscar otras alternativas. Tan solo este año han migrado 400 hombres que ya no pudieron con el campo por estas cuestiones, del total de los productores 15 por ciento ya no se dedica a esto”, reveló.
Por lo anterior, Martiriano Cornejo y más productores del municipio de Calpan pidieron a las autoridades estatales inspeccionar el relleno sanitario, pues a su criterio no cumple con la reglamentación para la separación de residuos, ya que la carretera de ingreso al municipio se detecta una cama de basura y olores intensos.
“El lugar no es propicio para un relleno, porque los campos son demasiado rentable en el cultivo, o eran, dejaron de serlo, en el momento de que pudieron el relleno”, manifestó.
AFM