El gobierno de Puebla emitió una serie de recomendaciones que los 217 municipios deberán acatar ante el inicio de la Temporada de Ciclones Tropicales 2022, la cual ya comenzó en el Oceáno Pacífico y en una semana más en el Océano Atlántico.
De acuerdo con la Coordinación General de Protección Civil del Estado (Cgpce), las medidas deberán ser acatadas para "prever y mitigar" los riesgos que podrían ser provocados por las distintas lluvias torrenciales que caigan sobre las comunidades.
- Te recomendamos CAMe mantiene fase 1 de contingencia ambiental en Valle de México Comunidad
La Coordinación señaló que cada una de las autoridades municipales fueron exhortadas para realizar labores de limpieza y desazolve en ríos, barrancas, cunetas, arroyos y alcantarillados, con el fin de evitar encharcamientos por acumulación de basura.
La dependencia estatal convocó a los ayuntamientos para que identifiquen escenarios de riesgo por inundaciones, a través del monitoreo de ríos, barrancas y presas; además de vigilar asentamientos irregulares urbanos que se encuentran sobre o cerca de taludes y laderas que manifiesten peligro de deslizamientos.
La Cgpce pidió a los 217 presidentes municipales que establezcan un sistema de alertamiento para la identificación de riesgos; ubiquen y difundan los espacios que servirían como refugios temporales; así como realizar campañas para que la población aprenda acciones de autocuidado.
Se espera que cinco huracanes impacten en México
Con base a información del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la Coordinación General de Protección Civil del Estado (Cgpce) estimó que en los océanos Pacífico y Atlántico se presentarán hasta 40 ciclones entre ambas regiones, de los cuales, cinco impactarían contra el territorio mexicano, tal y como lo hizo 'Grace' en agosto de 2021, dejando 5 personas muertas en Puebla.
El gobierno estatal afirmó que mantendrá contacto permanente con los 217 municipios "para establecer los protocolos de actuación" en caso de que algún huracán toque suelo poblano, con el fin de "brindar el apoyo necesario para responder de manera acertada", teniendo en cuenta que el SMN estableció que la temporada de huracanes culminará el 30 de noviembre.
AFM